El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón, dijo que todo el Poder Judicial de la provincia hará público sus sueldos. La medida se basa en un pedido de acceso a la información pública, que la Procuración se adelantó en responder con la difusión de los sueldos que tienen todos y cada uno de los fiscales. Lo mismo ocurrirá, adelantó, con los jueces y camaristas y también con el Ministerio Público de la Defensa, que encabeza el Defensor General, Maximiliano Benítez.

El jefe de los fiscales, Jorge Amílcar Luciano García, publicó la información este viernes 11 en la página web de la Procuración, y Castrillón dio la orden al vocero el Poder Judicial, Martín Fabre, para que esos datos llegaran a todos los medios de la provincia, según contó durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1. No solo habló de los sueldos, sino también del rol de fiscales y jueces de Garantías, de la transparencia en la Justicia, de su gestión al frente del STJ, que, afirmó, concluye el 31 de diciembre, y se permitió adelantar algunas pistas de quién podría ser su sucesor.

-He dado directa instrucción al jefe de prensa, Martín Fabre, para que se les haga llegar a todos los periodistas la información de los sueldos de la Procuración. Pero vamos a hacer conocer también la Ley de Remuneración del Poder Judicial, porque existe total equivalencia de sueldos. Los valores son exactamente los mismos. El sueldo del Procurador General (Jorge García) es el mismo de los vocales y el que percibe el Defensor General.

-¿Van a publicar el listado de sueldos con los nombres en cada cargo, como hizo la Procuración?

-Yo, personalmente, no tengo problemas. El listado de personal estará a disposición en el acuerdo del día martes o miércoles. Y los informes los vamos a dar. Ya lo hemos hecho conocer a través de nuestro servicio de prensa. Si son los mismos, lo único que queda es controlar. Los nueve vocales lo saben. Y los nueve vocales cobran lo mismo que el doctor García.

El tema de los salarios abrió una polémica mediática. El puntapié inicial lo dio el propio Castrillón. Durante una entrevista con el programa En el dos mil también, de FM Litoral, Castrillón habló de los sueldos: de los haberes que él percibe, y de los que cobra el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. “Yo lo único que quiero es cobrar lo mismo que un director o síndico de Enersa o el fiscal de Estado”, dijo. Y agregó: “Porque considero que yo cumplo una función más importante que la que cumple el representante jurídico del Estado. Fíjese cuánto gana el síndico y el fiscal de Estado. Quiero ganar eso. Creo que me merezco eso”.

Rodríguez Signes, que tiene doble salario como fiscal de Estado y como síndico de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) prefirió la cautela. “Yo no le respondo. Yo no voy a discutir de ninguna manera en forma pública con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, porque creo que la relación con el Superior Tribunal de Justicia es una relación que debe ser muy prudente y se tiene que hacer por los canales correspondientes”, aseguró.

Ahora, Castrillón revisa sus declaraciones, y dice: “La verdad, tuvo mucha altura el fiscal de Estado. En realidad, el que quedó equivocado en la comparación fui yo. Y lo tengo que reconocer. Con altura, (Rodríguez Signes) contestó que no iba a polemizar. En realidad, los sueldos de cada uno de los poderes lo tienen que dar a conocer los poderes”.

-¿Esto de publicitar los sueldos, contribuye a la transparencia del Poder Judicial?

-La verdad, en cuanto a prestación del servicio de justicia, no contribuye en nada. En cuanto a la necesidad que tenga el periodismo (de contar con la información de los sueldos en la Justicia), o que traslade el periodismo el interés de la gente, no soy yo para cuestionarla. Si sirve, y sirve para la gente, bienvenido sea. El Poder Judicial es el único poder que no tiene la posibilidad realizar otra actividad productiva porque los abogados tienen bloqueo de matrícula. Están full time a disposición de la Justicia. Y las remuneraciones están acordes con lo que creo que el Poder Judicial vale y significa. Por supuesto, cada uno tiene su apreciación. Y no puedo comparar con otros sectores, y siempre se piensa que la Justicia tiene sueldos más elevados.

-Ahora que se van a conocer los sueldos del Poder Judicial, ¿cómo ve la posibilidad de que las declaraciones juradas de los funcionarios sean públicas?

-No lo sé. Si me dicen que es para mal utilizar esa información, estoy en desacuerdo que se publiquen. Ahora, si es para verificar los ingresos que cada uno tiene y si eso se compadece con los bienes adquiridos en forma lícita, me parece importante. De todos modos, son os legisladores los que tienen que realizarlo. En el caso nuestro, el 100% de los funcionarios tienen presentadas las declaraciones juradas.

 

Renovación en el STJ

-Usted ya adelantó que el 31 de diciembre finaliza su mandato y no presentará la reelección en el cargo de presidente.

-Sí, lo he dicho. Hasta el 31 soy presidente del Superior Tribunal. Mi idea es que tenga continuidad la transformación que hemos efectuado. Hemos hecho mucho en obras, planeamiento, informática, en personal, en el vinculo con otros poderes del Estado, sobre todo con la Legislatura. Hemos construido mucho. Y la idea es que el Poder Judicial no vuelva a ser un poder judicial de tipo monárquico, sino de cara al pueblo, que responda al pueblo. Un Poder Judicial que reciba las buenas y también las malas. En la sucesión de la presidencia, voy a acompañar la propuesta de que quien tenga ese planteo. Caso contrario, no la acompaño. La transformación que se ha hecho en personal, por ejemplo. La Justicia es el único poder del Estado en el que se ingresa por concurso. Se han transparentado los concursos. Eso no puede tener vuelta atrás. Eso sería volver atrás 40 años. En relación a la oralidad, informática, expediente digital, la necesidad de regular los conflictos de familia, también. Y más allá de haber acompañado el proyecto de ley de juicios por jurados, entiendo que merecemos un tratamiento de service del sistema procesal penal y la ley del Ministerio Público Fiscal, para fortalecer la garantía y que el juez tenga rol protagónico, que no esté supeditado a lo que le pide el fiscal.

-A veces los jueces de Garantías resuelven siguiendo el criterio del fiscal.

-Es porque no tienen otra. Yo creo que otras provincias han encontrado otras soluciones en el sistema procesal penal. Por lo tanto -alguna vez lo dije, y lo dije mal-, entiendo que los jueces de Garantía están pintados. Tenemos sueldos importantes para hacer de escribanía de lo que piden los fiscales. Entonces, si tenemos un error de los fiscales, tenemos error de la escritura, porque la escribanía va a sellar el error. Debemos contar con una defensa fuerte. Y es lo que pide el pueblo. No creo que los entrerrianos aplaudan que ante un triple homicidio (se refiere, sin nombrarlo, al caso de los hermanos Siboldi, NdelR) haya que tener 16 policías y tobillera y monitorear, para que puedan estar en la casa de la abuela los que están siendo investigados. Más allá de que es apreciación personal, los entrerrianos no quieren eso. Y los legisladores tienen que legislar para lo que piden los entrerrianos. Hay que escuchar a la gente y no actuar para la tribuna. Hay que asegurar las garantías, pero también asegurar a las víctimas.

-El Ministerio Público Fiscal se queja por los problemas que hay con el cuerpo pericial del Superior Tribunal. Como dependen de la Sala Penal, y al parecer no hay buena sintonía con la Procuración, se demoran las pericias.

-El Poder Judicial no es solo la Sala Penal. Contadores hay muchos. Habrá contadores con más especialidad en determinados tipo de delitos y otros, en otro. La Sala Penal tiene un solo contador, porque históricamente tuvo uno. Pero el Poder Judicial tiene muchos. Más de una vez le hemos pasado el listado al Procurador (Jorge García), y le hemos puesto a disposición de su elección para efectuar las pericias. En todas las causas, la prueba la produce el dueño y la guarda hasta que quiere el fiscal o el Procurador. Por lo tanto, si me pide a mí un empleado dentro del Poder Judicial del que forma parte, el Superior Tribunal no se puede negar.

 

La otra costa

-Ya dijo que no va a ir a una reelección. ¿A quién ve como futuro sucesor? ¿Tiene candidato?

-No, hasta el momento, no. Tenemos que hablar sobre la propuesta que se tenga, sobre el plan para el próximo período. En base al proyecto, diré. Si no coincide con el proyecto que yo llevé adelante, no voy a acompañar a ese candidato. Pero tenemos hasta diciembre. Antes de las fiestas, tiene que estar decidido. Total, el presidente empieza a funcionar el 1° de febrero. No es de vida o muerte. Lo importante es fortalecer los cambios en el Poder Judicial que se han puesto en marcha. Yo creo que la gente ha notado el cambio. Más allá de que el presidente haga declaraciones de distinto tipo, por la procedencia del presidente. A pesar de que hace 14 años que estoy en la Justicia, tengo una visión distinta de quienes han estado toda la vida en el Poder Judicial. Yo tengo la visión de la gente, por eso escuchamos a todos y recibimos a todos. Si pudiese resolver el tema de las fumigaciones, bienvenido sea. ¿Qué más queremos que producir y cuidar la salud?

-Hay tres vocales que vienen de Concordia -Martín Carbonell, Juan Smaldone y Miguel Giorgio-.¿Vendrá de la costa del Uruguay el próximo presidente del STJ?

-Creo que sí.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))