Según información publicada por el Ministerio de Agroindustria, durante los primeros ocho meses del año crecieron la producción y la faena de cerdo en la Argentina. Además, se consolida el consumo per cápita y toma impulso el mercado externo como opción para el sector, debido al incremento de las exportaciones.

El sector porcino del país atraviesa un momento complejo por las dificultades de la coyuntura nacional, pero a la vez alentador por las potencialidades propias y factores que estimulan el mercado interno y externo. Los últimos datos oficiales dan cuenta de un sostenido crecimiento de la cadena, que permiten sortear los altos costos, la falta de financiamiento y los vaivenes de los indicadores macroeconómicos.

De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Agroindustria con información de agosto, durante los primeros ocho meses del año se registró en el país una suba del 3% en la producción de carne porcina, al contabilizar 421.775 toneladas. En tanto, la faena creció 1,2% si se compara la variación de enero a agosto de 2019 respecto de igual período del año pasado. En total, se faenaron 4.524.084 kilos en ocho meses.

Respecto del mercado interno, se registró en el período de enero a julio de 2019 una suba interanual del 1,6% en el consumo per cápita, con un promedio de 14,97 kilos por habitante en el año. Incluso, se llegó a consumir 15,34 kilos durante el séptimo mes del año. Esto da cuenta de un aumento de la participación del cerdo en los hábitos de consumo de los argentinos, no sólo como opción ante las otras carnes, sino por las bondades propias y beneficios alimenticios.

 

Exportaciones

Párrafo aparte merece el incremento registrado en las exportaciones de cerdo que, si bien no son significativas en términos de volumen, sí resultan importantes para el camino que todo el sector está comenzando a recorrer. Según datos oficiales, creció 36% la cantidad de ventas al exterior durante los primeros siete meses del año en términos interanuales, totalizando 13.442 toneladas comercializadas.

En relación al comercio exterior, es clave destacar las oportunidades que se abren para los productores de cerdos de Entre Ríos y el país, como alternativa para consolidar el crecimiento y desarrollo del sector. El acuerdo logrado con China para poder ingresar al Gigante Asiático con producción local es un primer paso para estimular a toda la cadena, generar políticas que permitan ganar nuevos mercados, ser competitivos y hacer frente a la demanda.

En este sentido, desde la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) se propicia el asociativismo y la integración. La provincia es una de las cuatro más importantes de la Argentina en producción porcina y cuenta con un potencial enorme de crecimiento. Serán determinantes las inversiones, para sumar tecnología y desarrollar una estrategia de expansión vertical y horizontal que posibilite estar a la altura de las circunstancias.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))