El tratamiento del proyecto de ordenanza de cupo laboral trans en Nogoyá quedó envuelto en una polémica, y la iniciativa, presentada hace tres meses ante el Conejo Deliberante y el intendente Rafael Cavagna, quedó entrampada en una polémica peculiar. La propuesta fue presentada el 28 de junio último.

La iniciativa plantea en su artículo 1°: “La Municipalidad de Nogoyá deberá incorporar personas travestis y tras de forma progresiva a su planta de personal, a sus organismos descentralizados y autárquicos, a empresas del Estado municipal o subsidiadas por él, concesionarias privadas de servicios públicos, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y demás organismos empresariales en donde tenga participación mayoritaria en el capital, un cupo de personas travestis y tras no inferior al 3% del total de su respectivo personal”.

Pero tres meses después de haberse presentado la propuesta, ni siquiera tomó estado parlamentario: los 11 miembros del Concejo Deliberante reclaman al intendente Rafael Cavagna (Cambiemos) que estampe su firma para que el proyecto ingrese para su tratamiento. En realidad, con la firma de sólo tres ediles el proyecto tendría formal ingreso al cuerpo deliberativo.

Aunque según dice el concejal Maros Acosta (PJ), “este Concejo Deliberante no le va a sacar el cuerpo a la discusión. Siempre tratamos todos los problemas de nuestra sociedad. Este tema ha tomado notoriedad, se ha visibilizado un problema de nuestra comunidad. Aquí hay alrededor de 20 trans. La mayoría tiene como sustento de vida  la prostitución, que lo hacen en ruta 12. Aducen que necesitan esta normativa”.

Acosta plantea que el intendente Cavagna debería hacer propio el proyecto y presentarlo con su firma al Concejo. Pero admite que es un asunto que deben resolver los ediles que, de momento, han resuelto no emitir opinión por sí o por no.

“Entendemos que el intendente es un actor clave en todo esto -sostiene el concejal Acosta, y agrega:-. Si ese derecho se llega a cumplir, hay cuestiones técnicas que deberán dejarse en claro. Acá se habla de un cupo laboral del 3% de la planta permanente. Serían más o menos 13 cupos para este sector. Hay que ver también si eso va a ser incluido en el presupuesto 2020, si se va a  agrandar la planta, o se van a ocupar los cargos vacantes que existen. Pero  en ese caso sería en detrimento de los contratados”.

Y recordó que un proyecto similar sancionado en Buenos Aires y en la ciudad de Victoria de momento no han sido reglamentados. “Queremos ponerle el cuerpo a esta situación, pero tenemos otros pedidos. Yo soy concejal por segunda vez. Hace unos años atrás, una asociación sin fines de lucro, Padres por Hijos, de chicos de capacidades diferentes, vienen pidiéndonos cupo. Entonces, si acá va a ser  tema de cupo, le vamos a tener que dar intervención al Sindicato Municipal, para preguntarle qué piensan, y para preguntarle a los actores de otros sectores. Hay otros problemas que aquejan a nuestra sociedad. No hay demasiadas fuentes laborales, todos los días hay jefes de familia que se quedan sin trabajo y vienen a pedir trabajo. Tenemos muchísimas madres que han sido abandonadas, con sus hijos, y piden trabajo”, plantea.

Dice que así como el colectivo trava-trans pide cupo laboral, otros actores de la sociedad se sentirían con el mismo derecho a reclamar.  Y por eso propone que en vez de darle un lugar en la estructura municipal, se inclina por instrumentar una línea de asistencia para que las personas trans puedan iniciar un proyecto productivo en la ciudad.

La dirigente Keili González muestra su disconformidad hacia la posición que han adoptado en el Conejo Deliberante. “Asumieron el compromiso de convocarnos después que presentamos el proyecto. Lamentablemente, Marcos Acosta tomó la bandera de los sectores más conservadores”, planteó.

Si bien recordó que el intendente Rafael Cavagna asumió el compromiso de impulsar la discusión del  cupo laboral trans “y no cumplió”, recordó que es una responsabilidad del Concejo tratar el proyecto presentado. “Tiene una responsabilidadel legislativo. No es una cuestión menor”, afirmó.

“Yo soy una activista. Yo no hago un análisis moral de cómo la sociedad me piensa. Lo que intento es generar debate. El 28 de junio fue presentado ante el Ejecutivo y al Legislativo. Asumieron el compromiso de convocaron, eso no pasó, y tuvimos que manifestarnos”, señala Keili González. “Nosotros creemos que es justo el reclamo por el cupo laboral trans para contar con una sociedad más igualitaria”, asevera.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))