La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo sendos encuentros de trabajo con legisladores y autoridades comunales de los departamentos Uruguay y Nogoyá. En la oportunidad se revisaron diferentes líneas de acción orientadas a fortalecer el trabajo de atención primaria en San Justo y Aranguren.

En la continuidad de las instancias de diálogo e intercambio con distintos actores e instituciones, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al intendente de San Justo, Leonardo Cergneux (FPV), y al intendente electo de Aranguren, Luis Siebenlist (Frente Justicialista Creer Entre Ríos). Allí, junto a la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, repasó la situación sanitaria de ambas localidades en el marco de la compleja coyuntura socio-económica e instó a las autoridades a acompañar las políticas de salud con iniciativas locales. Por su parte, los dirigentes municipales acudieron acompañados por los diputados provinciales Marcelo Bisogni (Frente para la Victoria, Uruguay) y Daniel Koch (UNA – Frente Renovador, Nogoyá).

Durante el encuentro con autoridades del departamento Uruguay, la ministra Velázquez hizo mención a la coyuntura socio-económica que atraviesa diariamente al sector público con un fuerte impacto en los costos de los insumos, aparatología y medicamentos. “A la hora del mapa de situación provincial hay muchos municipios que nos están conteniendo en la crisis”, destacó la titular de la cartera sanitaria.

“Uruguay tiene su propio mapa de recursos humanos, distinto al de Concordia o Paraná, y la idea es continuar la regularización del recurso humano, profesional y técnico, en base a las necesidades reales de los establecimientos” apuntó.

La ministra resaltó la importancia de que la localidad forme parte del Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles (Proteger) como estrategia de financiamiento por cumplimiento de metas sanitarias y seguimiento de los pacientes con estas patologías. Asimismo adelantó que se prevé implementar la atención mediante un equipo itinerante de profesionales para alcanzar una comunidad más amplia y fortalecer la tarea del centro de salud Alicia Moreau de Justo, que asiste a más de 16.000 pacientes al año.

Por su parte el diputado Marcelo Bisogni valoró “el tiempo y la predisposición de la ministra Velázquez”. El legislador destacó: “El esfuerzo que efectúa el gobierno de la provincia y el gobernador Gustavo Bordet, en esta emergencia que está llevando adelante el Ministerio de Salud de Entre Ríos ante el abandono del gobierno nacional en la cobertura de tantos programas”.

En cuanto al panorama que se presenta para el presupuesto 2020, Bisogni señaló que la intención es reforzar, como se hizo con el correspondiente al período en curso, en lo que es Salud y Desarrollo Social. “Y en esto también está solidarizado el municipio, que aporta muchos recursos para trabajar, apoyar y acompañar a la salud de la población de San Justo y de localidades vecinas que se acercan hasta el centro de salud”, completó.

Finalmente, el intendente de San Justo, Leonardo Cergneaux, quien concurrió acompañado de la directora del centro de salud Alicia Moreau de Justo de la localidad, Luján Fernández, manifestó: “Pudimos charlar varias cosas con amplitud de tiempo y nos vamos con tareas para hacer”, indicando que durante la audiencia se pudo repasar el estado de algunos expedientes y gestiones presentados respecto al desarrollo del centro de salud, incorporación de equipamiento y cuestiones que hacen al recurso humano.

 

Audiencia con autoridades electas de Aranguren

En la reunión junto a referentes de la localidad de Aranguren, la ministra Velázquez precisó: «Nos interesa que puedan pensar en un plan estratégico de salud, en el que la proyección del crecimiento urbanístico se integre al deporte, las actividades saludables y los espacios verdes”. La funcionaria alentó a las futuras autoridades a comprometerse en la definición de políticas públicas de salud: “La municipalidad tiene que insertarse, por ejemplo, con la sanción de ordenanzas en tema de espacios libres de humo o accidentología; promoviendo lo que hace a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; y desde el Ministerio podemos acompañar con capacitaciones y recursos financieros para la aplicación de su plan estratégico”.

Asimismo, destacó la intención de conformar una mesa local de Salud, con participación del municipio y centro de salud. “Esto, y la realización de un relevamiento para conocer el mapa de situación, constituyen herramientas fundamentales para poder orientar las políticas de desarrollo ya que permitirían, por ejemplo, que el intendente sepa de qué se enferma su población y así definir medidas que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

En tanto que en lo referente a los planteos acercados por el director del centro de salud Dr. Laurencena, Velázquez indicó: “La parte edilicia urge, queremos que todos nuestros establecimientos garanticen que las prestaciones se brindan en las mejores condiciones, así que desde el nivel central enviaremos la mano de obra para el acondicionamiento de los techos y se tramitará un refuerzo de partida para los materiales que insumirá esta obra”.

Tras el encuentro, el diputado Daniel Koch expresó: “Sabemos que siempre las necesidades exceden a las posibilidades, pero también conocemos el compromiso que tienen la ministra y nuestro gobernador; así que quedamos a disposición para trabajar mancomunadamente y acompañando a las nuevas autoridades como en este caso”.

A su turno, el intendente electo de Aranguren, Luis Siebenlist, explicó que la audiencia con las autoridades de Salud formó parte de una nutrida agenda de trabajo donde, junto al gabinete que lo acompañará, realizó una amplia recorrida por diferentes ministerios y secretarías.

“Nos vamos muy satisfechos ya que pudimos dialogar, escucharnos, porque a partir de esto surgen soluciones como la reparación de los techos del centro de salud y de otras necesidades que hay en la comunidad; y esperamos profundizar este vínculo con el Ministerio de Salud e involucrarnos desde nuestro lugar para llevarle soluciones a la población”, expresó Siebenlist.

Por su parte, el director del centro de atención primaria Dr. Laurencena, Fernando Cabrini, manifestó: “Compartimos la vocación claramente preventiva expresada por la ministra, creemos que hay un montón de cosas para hacer, muchas ganas y también posibilidades a partir de consolidar el trabajo en triángulo entre Salud, Municipio y centro de salud”.

Además, durante la reunión el galeno informó que, con la colaboración de la Universidad Adventista del Plata (en la cual es docente), se prevé realizar una expo salud en Aranguren en octubre (en fecha aún por confirmar), por la cual acudirán a la localidad aproximadamente 60 profesionales para realizar diferentes controles e instancias preventivas y de promoción. Asimismo, destacó el interés expresado por la ministra en la iniciativa, quien puso a disposición dos minibuses de la cartera sanitaria para facilitar el traslado.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))