Desde la Jefatura Departamental Concordia de Policía se emitió el correspondiente informe del trágico hecho, ocurrido en la mañana de este domingo. Como ya se informara, el fallecido fue identificado como Miguel Ángel Varela.

Según el parte “oficial”, todo se precipitó cuando la funcionaria policial que realizó el disparo – aproximadamente a las 7:50 horas de este domingo – se dirigía a su lugar de trabajo, circulando en su moto por calles Concejal Veiga. Allí, pasando Teniente Ibáñez, fue “sorprendida por una gresca generalizada en la zona, entre muchas personas, todos varones, quedando en el medio de la pelea y las pedradas”.

La policía – siempre según el texto difundido desde la Jefatura Departamental Concordia – detuvo su marcha y trató de apaciguar los ánimos. Pero no obtuvo más que agresiones, que incluyeron “empujones, golpes de puño, puntapiés y hasta con un palo”

Según pudo saber Diario Río Uruguay, entre la violencia ejercida sobre su persona, le incendiaron el vehículo con el que circulaba.

 

Rebote

Ante tal situación y al verse sobrepasada en número por estos hombres, la agente extrajo “su arma reglamentaria, efectuando un disparo intimidatorio al suelo”, señala el parte.

Con el tiro, pararon las agresiones por lo que pudo llamar por teléfono y pedir refuerzos, mientras se resguardaba en la casa de un vecino para no seguir siendo golpeada. Finalmente, pudo ser auxiliada y puesta en resguardo en sede de la comisaría Cuarta.

Lo trágico fue que, a razón de su disparo hacia el suelo, el proyectil rebotó y terminó impactando en la humanidad del joven fallecido; ya que lo hirió en la zona del esternón.

Miguel Ángel Varela no resistió el disparo y aunque fue trasladado en ambulancia, ingresó sin vida al hospital Masvernat.

 

Motivos

Siempre según la versión “oficial”, el motivo del desorden fue la pelea entre dos grupos de vecinos, que viven a dos cuadras de diferencia entre sus domicilios.

En efecto, momentos antes un grupo de personas, en el que se encontraba un joven de apellido Silvia, habría intentado sustraerle elementos a una persona que transitaba por el lugar. Ante esta situación, vecinos que tomaron conocimiento de ello y molestos por el accionar fueron a recriminarle la actitud, comenzando a arrojarse piedras y palos entre ambos bandos.

La Jefatura de Policía destacó que “en retiradas oportunidades anteriores a lo acontecido, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, debió concurrió al lugar por llamados telefónicos en virtud de reiterados enfrentamientos entre estas bandas, los cuales eran dispersados”.

 

La familia del joven muerto por una bala policial dio su versión de los hechos

Un cronista de Diario Río Uruguay tomó el testimonio del padre y la hermana de Miguel Angel Varela, el joven de 31 años que falleciera al padecer una herida de arma de fuego en las inmediaciones de la sede Concordia de la UNER.

“La policía quedó en el medio de las piedras y fue ahí cuando tiró”, contó María Varela, señalando que todo había comenzado minutos antes de las 8 de la mañana, con una serie de gritos por lo que “es ahí donde me acerco a la ventana y veo que estaban a los piedrazos” desde una equina a otra por calle Concejal Veiga.

Fue en ese momento cuando pasa por el lugar una efectiva de la Policía de Entre Ríos “y se baja de su moto “para intentar calmarlos, pero no le hicieron caso y se armó peor y es ahí cuando la policía quedó en el medio de los piedras que tiraban para todos lados”, circunstancias en las cual “se paró enfrente a mi casa y tiró, me parece que dos tiros y se vino para nuestra vereda”, a la par que “viene mi cuñado y me dice: tu hermano está tirado en el piso con un tiro en el pecho”.

Totalmente quebrada por el momento, María no duda en señalar que “fue el tiro hizo la policía, porque ella fue la que tiró y cuando voy mi hermano estaba tirado en el piso y no había para hacer nada”.

Por su parte, Rubén Varela, padre del joven fallecido precisó que este tipo de peleas “entre patotas del barrio son comunes a la salida de los boliches” y que esa situación tiene cansados a los vecinos del lugar, entre ellos a su hijo “que siempre buscaba la manera que se apaciguarán las cosas” y que “liga una bala de rebote en el medio del pecho, que termina con su vida”.

El joven fallecido vivía a media cuadra del lugar de la fatal trifulca, era padre de cuatro hijos y trabajaba como jornalero y todo tipo de trabajo “porque siempre se la rebuscaba para llevarle el pan a sus hijos”, concluyó su padre.

Diario Río Uruguay

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))