La expareja de María de los Ángeles la mató a puñaladas y se llevó al hijo de ambos de tres años.

El martes 27 de agosto comenzará el juicio oral y público a Germán Ariel Burgos, acusado de matar a María de los Ángeles Cácerez, en la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay, el 25 de julio de 2018. Ese día el hombre ingresó al domicilio de la víctima y la lesionó en diferentes partes del cuerpo, lo que le provocó su muerte.

El Tribunal de Concepción del Uruguay estará integrado por Rubén Alberto Chaia, Mariano Sebastián Martínez y María Evangelina Bruzzo. El segundo día del juicio, el martes 28, se constituirá en el salón del Concejo Deliberante de Villaguay, donde tomará testimonios a testigos del caso. La modalidad fue adoptada para facilitar la tramitación del juicio debido a que la mayoría de las personas que deben atestiguar son oriundas de la zona.

Burgos está acusado de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género” y su abogado defensor es José Pedro Peluffo.

El Ministerio Público estará representado por el fiscal Juan Manuel Pereyra.

 

El hecho

María de los Angeles Cáceres tenía 19 años. Murió el miércoles 25 de julio de 2018 a causa de las heridas provocadas con un arma blanca.

Su cuerpo fue hallado en el baño de su domicilio de calle San Salvador, en la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay.

La Policía de la departamental Villaguay apuntó la investigación a ex pareja, un joven de 20 años, quien finalmente fue detenido cuando intentaba huir a dedo por la ruta 130, en inmediaciones de la Sociedad Rural de Colón, luego de haber dejado el pequeño hijo de la pareja a cuidado de su abuela, en Villa Elisa.

Un mes antes Ángeles decidió ponerle fin a la relación que durante tres años mantuvo con Burgos. En 2016 la madre de la joven había denunciado al novio porque observaba una relación violenta. Pero la misma continuó hasta que se separaron, unas cuatro semanas antes del crimen.

Según la familia de la joven el femicida decidió terminar con la vida de la joven por no aceptar la voluntad de Ángeles de terminar la relación.

Tras su detención Burgos fue trasladado y alojado en la Jefatura Departamental Villaguay. El fiscal Pereyra le tomó declaración, le imputó el hecho y solicitó la prisión preventiva en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay, donde permanece alojado.

En ese momento varios testigos lo ubicaron saliendo de la casa de Ángeles junto al niño, la tarde del asesinato.

Tras el femicidio, la población de Villa Clara se movilizó en reclamo de justicia por Ángeles, con una bandera muchas y fotos de la joven, al tiempo que exigieron que Burgos sea condenado a prisión perpetua.

Ángeles, que fue madre adolescente, con las dificultades de todos los días la peleaba y se proyectaba, junto a su madre y sus hermanos. Había emprendido con su familia la elaboración de facturas y otras panificaciones, en el marco del programa Crecer.

UNO