El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader; reconoce por resolución el uso del lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades, en todas las producciones académicas orales y escritas tales como: ensayos, trabajos prácticos, monografías, tesis, trabajo integrador final (TIF) y demás; realizadas por estudiantes de pregrado, grado y posgrado de sus carreras.

La propuesta fue presentada por la consejera estudiantil de la Agrupación La Ulloa Leticia Bentancur, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Académicos; y fue ratificada por unanimidad en el Plenario.

 

Lo que expresa la resolución

En sus argumentos, se sostiene que “teniendo en cuenta la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, los Principios de Yogyakarta, la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, la Ley de Identidad de Género N° 26743; como así también los antecedentes normativos en distintas facultades y universidades” y entendiendo “que es menester de esta universidad, en consonancia y coherencia con las normativas vigentes, acompañar los procesos de transformación social que se ven reflejados en la población estudiantil. En este sentido es necesario que las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia posibilitando la ampliación de derechos.

Por esto nos permitimos pensar como necesario el brindar amparo institucional a les estudiantes que deseen utilizar el lenguaje inclusivo, entendiendo al mismo como aquel que nombra a las mujeres y diversidades sexuales, rompiendo con la idea del uso del masculino como universal y neutro. En la práctica esto se traduce en el uso de formas como la «e», la «x» u otras formas para evitar usar el género masculino al referirse a todos los sexos.

El lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión.

Es decir que las desigualdades en las relaciones humanas se seguirán perpetuando en tanto y en cuanto permanezcan instituidas en la lengua.

La universidad es agente de transformación social en tanto pueda generar que sus estudiantes se constituyan como sujetos críticos, capaces de producir conocimientos útiles para la sociedad en la que se inserta.

Los modos de enunciar esas producciones son una manifestación singular del posicionamiento ético y político de quien lo produce”, concluyeron señalando en el contenido de la resolución.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))