Primero fue en el radio urbano de Concordia. Dos días dejaron de dar clases en la Escuela Secundaria Nº 25 “General San Martín”. Así llamaron la atención de la comunidad en general e hicieron visible lo que les pasa: necesitan un edificio propio porque desde hace dos décadas dictan clases de prestado en el edificio que pertenece a la primaria de nombre homónimo.

De fondo, además, asomó que en esa vieja construcción ubicada sobre boulevard San Lorenzo de Concordia necesita intervenciones y reparaciones urgentes. El reclamo, la posterior asamblea con autoridades provinciales presentes y las promesas de solución, sucedieron a comienzos de agosto.

Jueves 15, sin clases

Ahora la historia se repite, pero en la zona campaña del Departamento Concordia. Esta vez la drástica determinación de suspender las actividades fue tomada en la Escuela Secundaria Nº 21 “Aurora del Yeruá” de Puerto Yeruá. Fue por un día: este jueves 15 de agosto no hubo clases.

Agrandar imagen “La suspensión de actividades es a causa de los reclamos del estados edilicio que repercuten en el proceso de enseñanza de sus hijos y en pos de la seguridad de todos”, dice el comunicado que este mismo jueves difundieron desde las redes sociales de la escuela dando explicaciones sobre la suspensión.

Este viernes volvieron las clases y también la convocatoria a una asamblea, durante este mediodía, a la que fueron invitados docentes y familiares de los alumnos. ¿Pero por qué hay reclamos por las condiciones edilicias de una construcción inaugurada en 2010? ¿Qué pasa con los planteos de la comunidad educativa que obligaron a paralizar las clases?

En tres pasos puede resumirse la historia de un reclamo, que no recibe respuesta:

1) El inicio

“En Puerto Yeruá, el gobernador Sergio Urribarri, junto a autoridades locales, dejó inaugurado el nuevo edificio para la escuela Nº 21 Luis Rodriguez, que albergará tanto la escuela primaria como la secundaria, alcanzando a más de 300 alumnos de la zona”, decía la crónica del Gobierno de Entre Ríos. Eso sucedió el 26 de septiembre de 2011.

Gobernador, intendente y senador: Urribarri, Cevey y Cresto, en la inauguración de hace 9 años. “En 2012 ya empezó a haber problemas y se empezaron a hacer los primeros reclamos respecto a la instalación eléctrica y también porque se cayeron los techos en una región de la escuela”, describió a El Entre Ríos una de las docentes de la secundaria.

Y detalló qué problemas trajo esa rotura del techo: “Las luces, los ventiladores, debido a la inestabilidad de los techos, es un peligro. Hay un sector de la escuela que no tiene luz porque salta la térmica. Se ha cambiado el disyuntor, con plata de la escuela, pero al estar todo húmedo el techo sigue saltando el mismo problema”.

2) Reclamos y promesas

Desde 2018, tras una asamblea, se optó por tomar medidas pero, entonces, “nos dijeron que iba a salir la obra para cambiar la instalación eléctrica”. Sin embargo, comenzó el ciclo lectivo 2019 y no ha habido concreciones.

3) Medidas de fuerza

“Seguimos sin tener respuestas y, el viernes pasado, se tomó la medida de estar en asamblea. Ese día llovió, no hubo alumnos, así que los profesores estuvieron en asamblea toda la mañana”, detalló la misma profesora.

A partir de ahí se tomaron nuevas medidas: este martes 13, los alumnos ingresaron a las 7:15 y se realizó una asamblea con padres y estudiantes. Después, el miércoles hubo Jornada Institucional y el jueves sí hubo interrupción de clases y asamblea docente, en horario normal, para ver las medidas a seguir. Ahí la comunidad educativa estuvo acompaña por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Algunas fotos de las condiciones en la que está la instalación de la escuela Agrandar imagen

Algunas fotos de las condiciones en la que está la instalación de la escuela «Aurora del Yeruá». Finalmente, este viernes sí hubo clases, concurrieron los alumnos pero se hablaron todas estas problemáticas para ver qué opinan ellos. Además, se los convocó a los padres a una asamblea que comenzó a las 12. “Hubo bastante apoyo de toda la comunidad y el martes se pretende hacer lo mismo, seguir trabajando con los chicos y el miércoles será una nueva asamblea que tendrá el aval del gremio, se citarán a los medios, a las autoridades y a la comunidad educativa”.

A la noche funciona una escuela secundaria de jóvenes y adultos y la directora se llama Carola Pralong. El reclamo las condiciones no son aptas, corren riesgo los chicos, su educación y seguridad.

El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))