La Secretaría de Salud de la Municipalidad, a través del área de Zoonosis, rescató este jueves un caballo suelto que se encontraba deambulando peligrosamente en Díaz Vélez y Belgrano. Tal como se ha realizado en otras oportunidades, el animal fue trasladado a la Fundación “Tekove Mymba”, con la cual mantiene un convenio la Municipalidad.

A través del acuerdo firmado en 2018, todos los caballos secuestrados, recuperados sueltos o abandonados en la vía pública en nuestra ciudad, son llevados a este predio para su albergue temporario. Se trata de un centro de rescate y manejo de fauna ubicado en Colonia San Anselmo, cercana a Colón, a cargo del biólogo Juan Manuel Paccot.

Algunos de los caballos llevados desde Concepción del Uruguay fueron devueltos a quienes acreditaron su propiedad, mientras que otros fueron otorgados en adopción. Durante la estadía en este lugar, todos los caballos reciben atención por parte de un médico veterinario especializado en caballos, siempre con el objetivo de lograr su recuperación física.

A media mañana se acercó el tráiler que compró el municipio para trasladar a caballos abandonados o secuestrados por maltrato. El animal se subió al trailer y fue enviado temporalmente a la Fundación mencionada.RodolfoNúñez, veterinario municipal, agradeció especialmente la colaboración de los móviles de Guardia Urbana, Tránsito y de la Policía de Entre Ríos a través de la División Montada, que siempre prestan una importante colaboración para el manejo de los animales y la seguridad de los vecinos.

 

Nuevos chips

Por otra parte, este miércoles continuó la colocación de chips identificatorios en más caballos que circulan por calles de la ciudad. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través del área de Zoonosis, continúa realizando el censo y la colocación de chips en caballos. Lunes, miércoles y viernes de 8 a 10, en el local de Bromatología ubicado al lado de la Comisaría 2da, el veterinario Rodolfo Núñez coloca los chips como parte de un trabajo integral de relevamiento e identificación, incluyendo ficha y foto de cada animal.

Los dueños de los caballos también presentan certificado de buena conducta y vecindad, y testigos para registrar que los caballos y los carros son de su propiedad. Con este trabajo colabora la Policía de Entre Ríos, que ayuda a registrar los carros que no se presentan voluntariamente a ser registrados.

Se trata de una de las líneas de acción emprendidas desde la Secretaría de Salud municipal como parte de un proceso progresivo y articulado tendiente a erradicar la tracción a sangre. En este marco ya se entregaron los tres primeros motocarros a Jorge Rojas, Reynaldo Massini y Jesús Martínez para que reemplacen a sus caballos en el trabajo que realizan diariamente.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))