Los medios nacionales destacaron la figura de Analía Kay, la joven piloto local de las Fuerzas Armadas.

Analía Amaral Kay fue la uruguayense que estuvo a bordo de uno de los aviones de la Fuerza Aérea que el 9 de julio sobrevoló la Avenida del Libertador, en adhesión al Día de la Independencia.

Analía, la única mujer que estuvo al mando de uno de los aviones, es oriunda de Concepción del Uruguay y, según se supo, desde los 8 años tenía en claro su vocación. Cuando terminó la secundaria, se fue a Córdoba.

En 2006 ingresó a la Escuela de Aviación y egresó en 2009; a los 24 años, en 2011, realizó su primer viaje sola en un avión Tucano y fue la única mujer de un grupo de 30 pilotos. En 2013, recibió su pañuelo y escudo en Comodoro Rivadavia, que la habilitaron como piloto de transporte dentro de la IX Brigada Aérea. Cabe destacar que es la cuarta mujer en convertirse en aviadora de la Fuerza Aérea.

 

El orgullo de su familia

Por medio de las redes sociales su familia hizo saber el orgullo que sienten por Analía. Su hermano, a través de un vídeo mencionado en un canal de la televisión nacional, expuso: “Éste es un avión de última generación y hay una mujer a su mando. Y ésa es mi hermanita…felicitaciones @pitylandia1 estamos todos orgullosos de vos Chuna. Te quiero mucho’”.

La calle