Durante la tarde de este miércoles – tal como se había informado – la Cámara de Casación Penal de Concordia comenzó a revisar la sentencia de reclusión perpetua contra la joven entrerriana. En agosto, se conocerá el veredicto.

La audiencia de Casación Penal se llevó a cabo en los tribunales de Concordia, con el condimento de que – justo este miércoles – se cumplió un año del fallo que condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza, tras haber sido encontrada culpable del crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

El objetivo es resolver si se ratifica o si se modifica la sentencia que la convirtió en la mujer más joven en recibir la máxima pena que contempla el Código Penal.

Luego de escuchar a todas las partes intervinientes, en una audiencia que se extendió casi unas 4 horas, la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal, integrada por los vocales Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade, adelantó que su resolución se dará a conocer el próximo 14 de agosto, a las 12 horas.

 

Argumentos

Luego de finalizada la audiencia, un cronista de Diario Río Uruguay, dialogó con el Dr. José Ostolaza, abogado defensor de Nahir Galarza, quien se mostró «conforme con el trabajo realizado”.

El letrado llevó adelante la exposición de los argumentos para solicitar la morigeración de la sentencia. A su entender, “el tribunal de Gualeguaychú no tuvo una mirada de género”, dejando de lado la presunta “violencia de Pastorizzo sobre Nahir”.

Cabe destacar que también estuvo presente en la audiencia el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán.

 

Querella

Por la parte querellante, los abogados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo (en nombre de Gustavo Pastorizzo, padre de Nahir), y Rubén Virué -representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo – también dialogaron con Diario Río Uruguay.

Los tres profesionales coincidieron en que la expectativa con la que encararon la argumentación fue buscar “la confirmación de la sentencia de condena”, buscando “reeditar todo lo que se vino alegando en la etapa de juicio”.

“Ahora el tribunal tiene 20 días para resolver”, confiaron. Subrayando que lo más conflictivo de la refutación a los argumentos de la defensa fue la referencia de Nahir Galarza como “una estudiante, con proyectos de viajes y de irse de vacaciones”; mientras que “se presentó a Pastorizzo como un chico que estaba sin trabajo y sin estudiar”.

Para conluir, fue el Dr. Virué quien reprochó que “pareciera que se quería significar que un joven de 19 años, con esas condiciones, merecía el final que tuvo”, dijo por último. (Diario Río Uruguay)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))