Este fin de semana largo, las instalaciones edilicias de la Escuela Nº 80 General Francisco Ramírez de Colonia La Suiza, ubicada en la zona oeste del Departamento Colón, se vieron afectadas por el temporal.

Al viralizarse algunas imágenes que mostraban el establecimiento rodeado de agua de lluvia, las críticas a la Dirección Provincial de Vialidad no se hicieron esperar en las redes sociales. Es que allí, frente a la institución, desde hace un tiempo, la empresa Multiservicios construye una calzada sumergible.

“Desde la escuela lamentamos mucho lo sucedido como consecuencia de la cantidad de lluvia caída y de que la obra no está finalizada aún”, indicaron desde la dirección. “Si bien el puente está terminado, el camino utilizado como derivador evitó el pasaje natural del agua por estar más elevado que el terreno y el propio puente”, explicaron luego.

El proyecto contempla la ejecución de una calzada sumergible de 6,40 metros. Además, la profundización de las alcantarillas en unos 60 centímetros por debajo de la cota de desagüe de la entrada actual. Esta profundización conlleva la conformación de una cuneta de unos 23 metros para guiar los caudales hacia aguas debajo de la nueva calzada.

A su vez, hicieron un pedido a los usuarios que se mostraban más críticos ante esta situación: “Pedimos no utilizar la foto de la escuela para hacer críticas a personas en particular, a gestiones y demás”, en relación al jefe de la Zonal XIV Villa Elisa de Vialidad, Mauricio Santa Cruz, recientemente electo senador departamental por Colón.

Para mejorar las condiciones de escurrimiento se preveía el perfilado de la cuneta sureste en el predio de la escuela, a lo largo de unos 85 metros, mientras que en la cuneta suroeste, en el predio lindero, sería suficiente con limpieza y mantenimiento de la misma en unos 60 metros.

“Gracias por preocuparse por nuestra querida escuela. Cuando el agua baje, necesitaremos voluntarios que nos ayuden a limpiar. Ojalá sean muchos”, terminaron diciendo.

No es la primera vez que pasa

Una inundación similar ocurrió en marzo de este año, cuando desde la dirección de la escuela rural salieron a explicar la situación, incluso mostrando videos y fotografías desde su cuenta de Facebook.

“Sabemos de los inconvenientes que genera todo el movimiento de suelo para quienes circulan diariamente por la zona, pero la imposibilidad de acceso a la escuela los días de lluvia requería una inmediata solución. Solo resta tener paciencia y pronto se verá la obra terminada”, habían publicado casi tres meses atrás.

“Esta es la obra que se lleva a cabo en el badén frente al edificio escolar”, decían. “La misma se gestionó hace unos años con motivo de las inundaciones que afectan a la escuela. Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad elevaron el proyecto, el cual se aprobó y licitó el año pasado. Multiservicios se adjudicó la obra y, antes del inicio del ciclo lectivo, los trabajos comenzaron”, habían detallado.

El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))