A partir de la labor articulada entre el gobierno entrerriano, la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se elaboró y publicó la línea de tiempo Procesos electorales del sistema político de Entre Ríos en una enciclopedia interactiva del CFI.

Está disponible en https://genoma.cfi.org.ar/Linea/FormatoLinea?linea=614

La línea del tiempo sobre los procesos electorales y los cambios en el sistema político entrerriano busca acercar al ciudadano los principales sucesos acontecidos en la provincia que impactaron desde una perspectiva institucional y política sobre las decisiones tomadas tanto por la ciudadanía, como por las diferentes fuerzas políticas

Esta línea se publicó en Genoma del CFI, enciclopedia interactiva que propone una síntesis histórica para difundir el conocimiento de los procesos de constitución del actual territorio argentino. Entre Ríos está presente en el marco de la asistencia técnica que el organismo federal brindó para “Reconstrucción del Archivo de la Historia Político-Institucional de Entre Ríos. II Etapa. Historia de los partidos políticos, frentes y alianzas electorales y de la elección de autoridades provinciales para el ejercicio 2011-2017″, y la posterior elaboración y publicación de la línea de tiempo “Procesos electorales del sistema político de Entre Ríos”

Esto fue posible por el trabajo articulado entre el gobierno de la provincia de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos y el CFI que lograron consolidar 55 gigas de información a partir de vincular los artículos con el archivo electoral provincial on line que publica la provincia de Entre Ríos en su Portal de Gobierno Abierto. La dirección técnica de este trabajo estuvo a cargo del profesor e investigador Gastón Mutti.

Al respecto, Mutti precisó que “el objetivo de la construcción de esta línea del tiempo -que se hizo a partir de alumnos becados de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos- es brindar criterios de lectura a todos aquellos que se acerquen al análisis y estudio del archivo electoral digitalizado puesto a disposición de la ciudadanía junto con la Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos».

Detalló que se muestra como «cada uno de esos registros electorales, fechas de las elecciones y principales cambios -por ejemplo en la legislación electoral, sea por modificaciones en los sistemas electorales o por la incorporación del cupo femenino-, va impactando en el desarrollo electoral y en el desarrollo institucional de nuestra provincia».

Explicó que “los cambios institucionales están registrados como marcas o etiquetas que permiten ubicar al lector de los archivos electorales que hoy on line se cuenta para hacer una interpretación lo más correcta posible de estos procesos». Entre los cambios contemplados están los registrados en los sistemas electorales, las composiciones de las cámaras, del electorado al nivel de la composición mixta de los padrones, de la integración de las listas y de las acciones e interacciones que los partidos políticos que han tenido a lo largo de estos años desde 1983 hasta la fecha.

Consultado sobre los alcances de cada una de las etiquetas o marcas, el experto precisó: «Cada una de estas etiquetas o fechas claves colocadas en la línea del tiempo, contempla una breve descripción que busca generar un acercamiento inicial al tema que se le está proponiendo en cada uno de los caso. Por ejemplo, la ley 24012 del cupo mínimo femenino en los partidos políticos va acompañado por otro lado por un cuadro en el cual vemos como la participación femenina en la conformación de las listas tuvo un vuelco muy importante y decisivo en los últimos años», comentó.

Por último, el director técnico del proyecto, indicó que «al posicionarse en cada una de esas etiquetas, se accede a información más desarrollada de cada una de las mismas, además de las fuentes de donde se han tomado los datos e imágenes que muestran cómo se puede entender a cada uno de los procesos, momentos o elecciones. También se colocó una webgrafía que es un conjunto de varios lugares en internet donde cada una de las personas que visite la línea podrá disponer de mayor información y datos para hacerse una idea de los acontecimientos referidos», concluyó.

 

La línea del tiempo

La línea del tiempo se centra principalmente en el período que se inicia con la reinstauración de la democracia en 1983. Pero también, muestra la necesidad de retrotraerse hasta la sanción de la constitución de 1933, para determinar sus efectos en los avatares de la política de Entre Ríos.

Entre la información considerada, están los procesos electorales que se desarrollaron para la elección de candidaturas en los niveles de gobierno nacional, provincial y local. Se destaca, también, las modificaciones de las delimitaciones territoriales de los departamentos, que impactaron sobre la conformación del Senado Provincial, como así también sobre las reglas electorales que regulan la competencia partidaria en el nivel municipal. Se redefinió de este modo la distribución del poder político a lo largo de los distritos.

Un hito sustancial fue la reforma constitucional provincial de 2008 que, entre otros cambios, introdujo la reelección del gobernador y vicegobernador por un período consecutivo adicional. Otra de las modificaciones fundamentales se relaciona con el progresivo impulso dado a la paridad de género en la política provincial.

 

Genoma

El proyecto Genoma contempla procesos históricos y sociales articulados en forma integral, contribuyendo a la conformación de la identidad nacional. Así, se refleja la historia a partir de ejes como la cultura, lo político, lo económico y lo social, en el ámbito local, provincial y nacional, sobre una línea temporal geolocalizada en el espacio territorial. Esto se integra con el desarrollo de un sitio-web interactivo para albergar e integrar los contenidos de todas las cronologías. Esta plataforma tecnológica permite que los usuarios aporten información y fuentes adicionales, como así también, relatos de los sucesos actuales, para participar de esta manera en la construcción colectiva del conocimiento histórico.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))