La Ministra de Gobierno, Seguridad y Justicia, Rosario Romero, estuvo este jueves en Concepción del Uruguay, donde fue recibida por el Intendente José Eduardo Lauritto, el viceintendente Martín Oliva y el Jefe de Gabinete Ricardo Vales, junto al Diputado Provincial Marcelo Bisogni, para la firma del acta acuerdo por la modificación del lugar donde se va a emplazar la Comisaría Cuarta en Villa las Lomas Sur.

Concepción del Uruguay cuenta con tres comisarías, la última creada en 1988. Por ello la importancia de que se concrete el inicio de la obra de la Comisaría Cuarta, adjudicada a la empresa American Building y que estará ubicada en Villa Las Lomas Sur.

“A pedido de vecinos y también por la opinión de las autoridades policiales se definió que era mejor el terreno sobre 32 del Oeste frente a Enersa, allí va a permitir el rápido acceso a los barrios y a la avenida Bruno que es el ingreso y salida de la ciudad. Para iniciar la obra allí, se firmó un acta acuerdo entre todas las partes, avalando el cambio del lugar previsto en la licitación, que era en un terreno lindero a la escuela, sobre 34 del Oeste”, indicó Lauritto.

Por su parte, la Ministra Romero señaló que luego de recorrer el lugar coincidió con el criterio del cual estuvieron todas las partes de acuerdo. Además la Ministra indicó que recorrieron también el lugar donde se construirá la Comisaría Quinta, que se ubicará en la zona noreste de la ciudad, mas precisamente frente al Centro de Capacitación Turística (ex terminal nueva). Allí la Municipalidad adquirió un terreno para la comisaría y la construcción estará a cargo de la provincia.

 

Cámaras de vigilancia

“Donde no llegamos con personal policial, es importante llegar con la tecnología. Para reforzar la seguridad, es importante sumar más puntos de monitoreo con cámaras de vigilancia”, señaló Rosario Romero y destacó la política de Concepción del Uruguay por superar los 20 puntos de monitoreo.

La sala de monitoreo y videovigilancia se encuentra en la Jefatura Departamental de Policía con personal permanente, y su material permite trabajar en la prevención y en el esclarecimiento de delitos, como así también como aporte de prueba para la Justicia. “Fortalecer el centro de monitoreo es importante. A eso le vamos a sumar más personal que esperamos se nos habilite presupuestariamente porque tuvimos más de 1200 inscriptos y sólo había un cupo de 220 para que puedan ingresar”, señaló la Ministra.

 

Luminarias

Por otra parte, la Ministra de Gobierno destacó la inversión en luminarias LED realizada por la Municipalidad en Concepción del Uruguay que permitió ampliar y mejorar la iluminación en la zona céntrica y en los barrios de la ciudad. Más de 1800 luminarias LED se han colocado en los últimos dos años, y que se refleja en la seguridad, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

 

Botón Antipánico

Finalmente la Ministra Romero también celebró las iniciativas políticas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay sobre la problemática de la violencia de género. En 2018 comenzó a implementarse el “Botón Antipánico”, un software desarrollado como herramienta para prevenir la violencia de género y que se articula de manera conjunta con la Justicia y monitoreo de la Policía de Entre Ríos.

Además, el Municipio de Concepción del Uruguay asumió el costo del alquiler de una vivienda que funciona como Hogar de Protección Integral para Mujeres, donde son alojadas aquellas mujeres que sufren situaciones de violencia, y que cuenta con la asistencia de profesionales (abogada, psicóloga, asistente social) que asumen el abordaje de los casos que se presenten, además de cumplir con normas de seguridad necesarias para estos casos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))