El Presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció por Twitter los detalles del plan para incentivar a la alicaída industria automotriz, iniciativa bautizada como “Junio 0Km”. “Trabajamos con la Asociación de Fabricantes de Automotores para promover durante junio la venta de autos 0Km”, escribió el mandatario en la red social. La promoción va desde 50.000 pesos para vehículos que se venden a menos de 750.000 pesos y sólo estará vigente durante 30 días y se aplica en todo el territorio nacional. “El proyecto nos va a permitir abaratar los costos de la producción local e impulsar las ventas en el mercado interno”, señaló Macri.

Las terminales automotrices también se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios.

 

Los detalles de la medida según Macri

– «Los descuentos van de 50.000 pesos en los vehículos que se venden a menos de 750.000 pesos y de 90.000 pesos para aquellos cuyo precio sea superior. El proyecto nos va a permitir abaratar los costos de la producción local e impulsar las ventas en el mercado interno».

– «Las terminales automotrices también se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios. También invitamos a las provincias a que reduzcan el Impuesto a los Sellos que se aplican cuando se patenta un 0km».

– «Otras medidas importantes para el sector son los reintegros a la exportación. Se elevó de 2% a 6,5% la alícuota aplicable a exportaciones al Mercosur, que representan el 70% de las exportaciones totales del sector».

– «También redujimos los aranceles de importaciones a más de 200 autopartes que no se producen acá, mejorando los costos locales de producción».

Finalmente, el mandatario expresó que «nuestra industria automotriz se encuentra entre las 20 fabricantes del mundo. Representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y es nuestro segundo complejo exportador. Vamos a seguir trabajando cerca para que cree cada vez más trabajo».

El plan no es para todas las gamas, sólo para vehículos livianos. Los $90.000 van desde los $750.000 de precio hasta los $2 millones, el tope alcanzado por impuestos internos. «Los modelos los eligen las empresas pero la cobertura va a ser amplia», aseguraron fuentes oficiales.

«El objetivo es impulsar el consumo en esta etapa en la que observamos que las principales automotrices están en una transición de inversiones: todas las empresas van a tener entre el 2020 y el 2021 proyectos de escala exportadora», agregó el secretario de Industria Fernando Grasso en un comunicado.

Infobae

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))