El fiscal confirmó que la joven detenida que sería la madre del bebé muerto, fue imputada como «autora del aborto inducido», dijo a Elonce. Mientras que el hombre, fue imputado como «partícipe necesario», senaló

El macabro hallazgo de un bebé recién nacido sin vida en el interior de un contenedor de residuos, conmovió la ciudad de Concordia. La tremenda situación ocurrió el pasado mares en el barrio «La Bianca».

Una mujer que hurgaba la basura de un contenedor de residuos, halló el pequeño cuerpito que tendría unos siete meses de gestación. Aún tenía el cordón umbilical y la placenta, dentro de una bolsa de nylon negra.

Pocas horas después del macabro hallazgo, se dispuso la detención de dos personas, que «serían el padre y la madre» del bebé recién nacido hallado muerto.

 

Aborto inducido

El fiscal Fabio Zavaleta, que interviene en la causa, dialogó este jueves con Elonce y se refirió a la situación procesal de las personas detenidas por el macabro hecho, que indignó a los vecinos del barrio «La Bianca», al punto que atentaron contra el domicilio de la mujer sospechada de haber dado a luz al malogrado bebé.

«Las primeras conclusiones del médico, es que se está ante la figura del aborto. Vamos a necesitar análisis complementarios para ratificar o no las mismas», afirmó el fiscal Zavaleta a Elonce y agregó que «las dos personas imputadas ya tienen abogados», dijo.

El material secuestrado

En la vivienda de la mujer, donde se habría concretado el alumbramiento, se encontraron varias prendas y otros elementos con manchas de sangre. Además, en el allanamiento realizado en la casa del hombre, en calle Tavela, los efectivos policiales, encontraron distintas medicaciones, entre ellas, inyectables que serían calmantes, pero como contraindicación, tiene que pueden provocar abortos con daños en placenta y en el mismo bebé.

Sobre el material secuestrado en los allanamientos, el fiscal prefirió no dar detalles, pero afirmó a Elonce que «hemos secuestrado elementos de vital importancia para el avance de la investigación y con la imputación que estamos sosteniendo», resaltó Zavaleta.

 

La imputación

Sobre los hechos que se les atribuyen a la mujer y al hombre que estarían involucrados en la macabra situación ocurrida en barrio «La Bianca», el fiscal sostuvo que la figura que se les imputa es «aborto inducido, contemplado en el artículo 88 del Código Penal. En este caso, el aborto causado por la madre en colaboración con otra persona», dijo Zavaleta a Elonce y agregó que «son dos las personas implicadas e imputadas en el caso. La madre en grado de autor y la otra persona, como partícipe necesario», remarcó.

 

Pena vigente

Cabe recordar que el aborto está penalizado desde 1921, cuando se sancionó el Código Penal de la Nación. El artículo 88 establece penas de uno a cuatro años para la mujer que se provoque su propio aborto o consintiera que otro se lo realice. La misma pena se establece para el que provoque el aborto con consentimiento de la mujer y se eleva de tres a diez años cuando no hubiera consentimiento. Esta penalidad se aumenta si la mujer muere tras el aborto.

El avance de la investigación

Para los investigadores, todo indica que se trató de un parto inducido por medicamentos. Incluso, el médico policial, corroboró que la joven mujer tenía marcas de haber sido inyectada en la zona de las nalgas. Sin embargo, el fiscal Zavaleta prefiere la prudencia y esperar los resultados de las pericias forenses que se enviaron a Paraná. «Nuestro objetivo es tratar de establecer qué sucedió y se debe dejar trabajar a los peritos en base a los rastros encontrados y buscar las respuestas que necesitamos», remarcó el fiscal al dialogar con Elonce.

 

ADN del bebé

Al respecto, sostuvo que «buscamos acreditar que las cosas sucedieron según la forma en que nosotros acusamos», dijo y mencionó que las pericias que se realizarán en la capital entrerriana, apuntan, entre otras cosas, a «establecer el grado de parentesco de los autores y los motivos por los que sucedió esto», destacó.

En referencia a la imputación realizada a la mujer y el hombre que se encuentran detenidos en Concordia, el fiscal Zavaleta sostiene que la pesquisa va en el camino correcto. «Creemos que la investigación está bien dirigida», señaló. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))