El gobierno provincial, a través de Vialidad, presentó el proyecto ejecutivo para la obra básica y asfaltado de la Ruta Provincial Nº23, entre las localidades de Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa, departamentos Uruguay y Colón. El presupuesto oficial superaría los 870 millones de pesos.

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, entregó esta mañana al intendente de Pronunciamiento, Luis Sandoval, representantes de instituciones y vecinos, la documentación correspondiente al proyecto ejecutivo de la obra “Ruta Provincial Nº23. Tramo: Pronunciamiento – Primero de Mayo – Villa Elisa. Obra básica y pavimento. Departamentos Uruguay y Colón. Provincia de Entre Ríos”. Lo propio se hizo con las autoridades municipales de Primero de Mayo y Villa Elisa. El presupuesto a marzo de este año es de 871.916.301,69 pesos.

Al respecto, la directora Benítez explicó: “Por decisión del gobernador Gustavo Bordet, la provincia está accediendo a un crédito a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para financiar la obra de la ruta 23. Si bien el crédito está otorgado, dentro de la carpeta que será revisada el 29 de mayo por los directivos de Banco, resta concretar la consulta pública. Con ese fin, estamos recorriendo los tres municipios para entregar la documentación a los efectos de que la gente, vecinos, productores y demás usuarios tengan acceso a lo proyectado y puedan plantear sus inquietudes el 17 de mayo próximo en el acto de cierre de la consulta pública. Hay que tener en cuenta que todos los demás requisitos tanto ambientales como sociales y técnicos ya fueron evaluados y aprobados por el Fondo Fiduciario”.

Además la funcionaria remarcó que “es una obra compleja con obras de arte de gran tamaño, expropiación de terrenos, desvíos para tránsito pesado y dársenas, teniendo en cuenta que hay escuelas y numerosos establecimientos avícolas sobre la traza”.

A su vez, el diputado provincial Marcelo Bisogni afirmó que “esta obra es fundamental teniendo en cuenta que la zona comprendida por Caseros, Pronunciamiento, Primero de Mayo, San Cipriano, Villa Elisa, es una región de industria avícola por excelencia con más de 100 mil pollos faenados por día por la firma Fadel S.A., y el gran volumen de transporte y logística que demanda la actividad”.

Por su parte, el intendente de Pronunciamiento agradeció el apoyo de la autoridades viales y legisladores provinciales y manifestó que “este es un día importante para Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa, ya que es una obra esperada por todos que posibilitará un crecimiento notable. Es muy grande el esfuerzo que viene realizando el gobernador en estos tres años y medio, financiando todas las obras con recursos propios o con créditos tomados por la provincia. Es un sueño que está a un paso de concretarse”.

Así también, el mandatario municipal de Primero de Mayo, Aníbal Rottoli, comentó: “Hace mucho que la gente viene esperando esta obra importante. En este caso, vemos que el proyecto se está tramitando como se debe, con la documentación que corresponde y ojalá entre todos podamos concretarla para el bien de la producción y los vecinos. Tenemos buenas expectativas”.

Finalmente, el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, opinó que “es un proyecto muy importante con una gran inversión que permitirá mayor desarrollo para la producción avícola, apícola ganadera y agrícola de la región, como también la comunicación con la vida social de las demás ciudades. Esperamos que esta obra tan anhelada pueda concretarse”.

 

Consulta Pública

Asimismo, y a los fines de evacuar dudas que puedan aparecer en referencia a su alcance y a los impactos del mismo, estarán expuestos desde hoy en los lugares antes mencionados, de 10 a 12, y por un periodo de 15 días corridos, es decir hasta el 17 de mayo, día en que se desarrollará la Consulta Pública a las 18 en el Salón del Ferrocarril, ubicado en la intersección de calles Faustino Parera y 1ro de Mayo de la localidad de Pronunciamiento, departamento Uruguay.

Las opiniones u observaciones de los interesados se recibirán y se registrarán en una planilla la cual estará disponible a tal efecto, en los sitios y horarios preestablecidos.

En el sitio web de la Dirección Provincial de Vialidad (http://www.dpver.gov.ar/) se encuentra disponible la información del proyecto y su evaluación ambiental y social.

 

Memoria descriptiva

La estructura prevista para soportar el transito solicitante, está compuesta por una calzada de concreto asfáltico en caliente, asentada sobre una base y sub-base granular de suelo calcáreo con mejoramiento de la sub-rasante, con adición de un porcentaje de cal.- Se complementa con una banquina de suelo común con taludes y soleras que permiten el escurrimiento superficial hacia las alcantarillas proyectadas. Este esquema así propuesto, requiere de la afectación de inmuebles (corrimientos de alambrados), necesarios para ejecutar la obra conforme a lo previsto. El proyecto tiene su punto de inicio en la localidad de Pronunciamiento, coincidente con la finalización de la calzada pavimentada, ejecutada por administración, correspondiente al tramo

 

Caseros – Pronunciamiento

A los efectos de derivar el tránsito pesado pasante, en Pronunciamiento se proyectó un desvió de 1922 metros, utilizando para ello, parte de la trama vial urbana circundante a dicha localidad. Esta variante, por tratarse de una zona relativamente poblada, se ejecutará con un perfil con calzada de hormigón y cordón cuneta. En esta zona, existe un sistema de desagües, ejecutado por la Dirección de Hidráulica de la provincia, que ha sido tenido en cuenta para la captación de los escurrimientos superficiales de las calles proyectadas.

En Primero de Mayo la traza del camino pasa por una zona urbana, hecho que motiva la necesidad de realizar una variante, que contemple el desvío del tránsito pasante. Esta situación fue observada planteando el camino por vías alternativas existentes, hasta retomar la ruta que vincula con la localidad de Villa Elisa, previendo las conexiones de la trama urbana de Primero de Mayo con sus respectivas intersecciones.

Al llegar a Villa Elisa, en coincidencia con el comienzo del Boulevard (Intersección con calle Nº2), se plantea un sistema de colectoras a ambos lados de la ruta, con el propósito de derivar el tránsito local y sus accesos hacia el sector urbanizado, modificando la actual intersección con la finalización del proyecto que nos ocupa. Esta situación deja abierta la posibilidad de considerar a futuro una conexión que permita vincular la obra con la Ruta Nacional N°130, con el objetivo de derivar a futuro, el tránsito pesado por vías alternativas.

El proyecto incluyó los accesos al Frigorífico FADEL, la escuela N°14 (3 de febrero) y el camino de conexión que vincula 1ro de Mayo con las colonias ubicadas en los alrededores, a través de ensanches con carriles de aceleración y frenado. Particularmente en la escuela antes mencionada y en el cementerio de la localidad de 1ro de Mayo se ejecutaran dársenas de estacionamiento para brindar mayor seguridad a los vehículos que concurran a estos lugares.

Con respecto a la hidráulica del camino, se ha previsto la realización de un sistema de desagües con alcantarillas transversales y laterales, que responden a los requerimientos hídricos de las cuencas estudiadas. En particular y por sus grandes dimensiones, se destacan las alcantarillas transversales ubicadas en las cercanías del Frigorífico FADEL y en el Aº El Pantanoso que han provocado cambios en el diseño geométrico de la traza, para su mejor funcionamiento.

Por último, la obra tiene previsto la inclusión de tareas que han quedado pendientes de ejecución en el tramo comprendido entre las localidades de Caseros y Pronunciamiento, entre las que se destacan, carriles de aceleración y frenado en la salida del desvío de tránsito pesado a caseros, proveniente de la Ruta Provincial Nº39, reparación de barandas, construcción de losas de acceso, juntas de dilatación y barandas protectoras de defensa en el puente sobre el Arroyo Santa María, llegando a Pronunciamiento.

Como corolario, se incorporó la señalización horizontal y vertical de todo el tramo, como así también la Iluminación de las intersecciones planteadas para mejorar los giros y maniobras del tránsito.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))