El Grupo Scout Colón y un equipo de profesionales del Hospital San Benjamín presentaron en conferencia de prensa el proyecto de creación de un Hospital Oncológico de Día que funcionará en el mismo nosocomio.

El Grupo Scout Colón y un equipo de profesionales del Hospital San Benjamín presentaron en conferencia de prensa el proyecto de creación de un Hospital Oncológico de Día que funcionará en el mismo nosocomio.

«El Dr. Federico Chiappini nos puso en conocimiento de la necesidad de crear un Hospital de Día Oncológico y el grupo se puso a disposición para apoyar este proyecto, para lo cual el Grupo Scout creó una comisión», explicó Sofía Corvetto, jefa del grupo.

A su turno, Marta Ballay ?coordinadora de la comisión encargada del proyecto- explicó: «Parte de la iniciativa abarca el equipamiento para realizar los tratamientos de quimioterapia. Estamos haciendo un nexo entre las necesidades para la creación de este espacio y la sociedad. Hace un tiempo comenzamos presentando carpetas a instituciones y organizaciones de Colón y algunas de San José y Villa Elisa, a la espera de la donación de los elementos que se necesitan».

 

Colecta para comprar equipamiento

«Vamos a hacer una colecta por toda la ciudad en la primera quincena de mayo, todavía no tenemos confirmada la fecha, pero será un sábado durante todo el día. Arrancaremos a la mañana con una caminata por la ciudad y después estaremos en la plaza; por la tarde continuaremos con la colecta. Ese dinero se depositará en una cuenta del hospital. Hay una campana de flujo laminar que tiene un costo importante y estimamos que con el aporte de la sociedad lo podremos adquirir. Estamos averiguando costos», agregó Ballay, quien a la vez adelantó: «El tiempo estipulado de concreción va desde el mes de febrero que empezamos a trabajar con la parte legal y contable, hasta fines de mayo, cuando esperamos que esté concretado y el equipamiento adquirido para comenzar a ser utilizado cuando el equipo de salud lo disponga».

En tanto, el Dr. Chiappini explicó que la campana de flujo laminar es donde se mezclan las drogas con las dosis exactas por cada paciente sin emitir toxicidad para no generar problemas de salud al personal. Existe en muy pocos lugares y estaría bueno tenerlo en Colón».

Al ser consultados sobre si se pidió colaboración al Ministerio de Salud provincial, Sofía Corvetto respondió: «El proyecto se presentó a través de la directora del hospital y el doctor ya lo había presentado, sin respuesta favorable. Ahora lo encaramos nosotros desde el compromiso social».

El Dr. Federico Chiappini ?médico especialista en Oncología- explicó que el servicio apuntará a la atención integral del paciente oncológico, «no solo en su tratamiento de quimioterapia, sino en el control de síntomas y signos, y el trabajo multidisciplinario que requiere. Un abordaje social, psicológico y espiritual».

Entre las necesidades, «hace falta un espacio más tranquilo para el tratamiento de quimioterapia, un lugar donde controlar al paciente, un abordaje psicológico y nutricional».

Además, el facultativo explicó que un Hospital de Día «es el manejo ambulatorio del paciente, no la internación. En el departamento Colón no hay este abordaje. Hay una médica que termina la residencia y hará los cuidados paliativo, ya que existe el abandono del paciente oncológico que no tiene seguimiento. O sea que el hospital de día también integra al paciente a otras especialidades».

Estela Correcher, jefa de la División Enfermería, explicó: «Actualmente tenemos una cierta cantidad posible de pacientes porque no tenemos lugar propio. Los odontólogos nos ceden el lugar para hacer las quimioterapias los días viernes. Por otra parte, se dio la situación de un chiquito internado en sala de hombres y nos dieron la llave de esa habitación, pegada a la División de Enfermería. Entonces, la directora va a disponer otro lugar para Enfermería y esas dos piezas serían nuestra Unidad Oncológica», supo El Entre Ríos.

 

Un país con alta incidencia de cáncer

Respecto a la incidencia de esta patología en nuestro país, el Dr. Federico Chiappini, comenta: «Las cifras las lleva el Instituto Argentino de Registro del Cáncer. Como país, estamos en un promedio de alta a mediana incidencia. Se calcula de 170 a 240 pacientes nuevos cada 100 mil habitantes. Son estadísticas reales».

En cuanto a la provincia de Entre Ríos, «no hay estadísticas, pero la incidencia es más o menos la misma en todo el país. Hay tumores de mayor incidencia en ciertos lugares, como en el conurbano de cáncer de cérvix».

La jefa de la División Enfermería recordó que «el Hospital San Benjamín ha sido designado en la provincia como sede para la detección temprana y tratamiento del cáncer de colon. La Dra. Bonin es parte de nuestro equipo, diagnostica y nos envía sus pacientes, y tener que enviarlos a otro lugar es complicado».

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))