La medida de fuerza comprende varias áreas sensibles del nosocomio, que directamente registran nula actividad y atención al público. Otras, tienen cobertura mínima. Desde el gobierno provincial salieron a contestar y a repudiar el paro.

Empleados del hospital Felipe Heras de Concordia, enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se encuentran desde este miércoles – y hasta el viernes – en “asamblea con quite de colaboración jornada completa”.

El corte total de prestaciones abarca áreas sensibles como Mesa de Entrada, Farmacia, Incluir Salud (ExProfe) y Archivo, aunque se estaría brindando atención en los servicios de Guardia, Odontología y Oftalmología.

 

La respuesta oficial

A raíz de la protesta, el Ministerio de Salud de Entre Ríos formalizó una presentación en la Secretaría de Trabajo declarando ilegítima la medida de fuerza. Allí se solicitó el cese inmediato de la misma, invocando “el derecho humano de la población a la atención”.

Desde la cartera se solicitó a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos que “proceda a declarar ilegítima la medida adoptada por la entidad”. Requiriendo, asimismo, se intime “bajo apercibimiento legal al cese inmediato de la misma y, en caso de proseguir, se apliquen las sanciones correspondientes”.

El pedido obedece, en primera instancia, a que la medida detallada e informada por los representantes sindicales resulta “desproporcionada e ilegítima”, ya que la provincia se encuentra en “proceso de paritarias por lo que incluso esta medida de fuerza se puede tomar como un obstáculo en medio de una negociación”.

Asimismo se referenció que, según la nota presentada, la medida consiste en una “asamblea con quite de colaboración jornada completa”, la cual no se encuentra contemplada por la legislación vigente y por ello resulta ilegal.

Incluso se refirió además que, según la normativa del Ministerio de Trabajo de la Nación, la comunicación de una medida de este estilo debe efectuarse con 48 horas, con la correspondiente previsión de los servicios mínimos que deben mantenerse (personal involucrado, pautas horarias, funciones y equipos). (Diario Río Uruguay)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))