OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los Tribunales de Concepción del Uruguay, se dio inicio al juicio contra un sujeto acusado de tratar de matar a su esposa e hijo menor de edad, al que trató de quemarlo vivo incendiando un auto.

Los aberrantes hechos ocurrieron 19 de agosto de 2018, en Colonia la Suiza, departamento Colón, y tiene como acusado a Gustavo Manuel Wernicke, alias “Macano” o “Tabaco”, de 44 años de edad, peón rural, quien es representado legalmente por el doctor José Pedro Peluffo.

La causa fue llevada adelante por los fiscales de Colón, la doctora Micaela Di Pretoro y el doctor Alejandro Martín Perroud, que imputaron tres hechos.

 

Primer delito

Wernicke, que al parecer es un celoso enfermizo, se encontraba temporariamente en el domicilio de su ex pareja CFR, oportunidad en la que le quitó el teléfono celular, lo revisó, le borró contactos, para luego tomar su cartera, para revisarla y luego tirarle los papeles que se encontraban dentro.

Ese incidente fue seguido de una agresión directa contra la mujer cuando estaba colgando ropa, cuando el violento sujeto llegó portando un cuchillo, por lo que la víctima le pidió que dejara el arma, lo que efectivamente hizo, pero la empujó tomándola del cuello y tirándola al piso, intentó causarle la muerte mediante asfixia y gritándole que la iba a matar, interviniendo uno de los hijos, tras lo cual escaparon a lo de un vecino.

 

El segundo hecho

Momentos más tarde del primer ataque,  al no lograr su propósito, Wernicke prendió fuego el automóvil marca Peugeot 405, llegó el hijo menor de 15 años, quien intentó apaciguar la situación, siendo atacado por su padre que intentó introducirlo en el vehículo en llamas para darle muerte, al tiempo que le decía textualmente “le voy a pegar a tu mamá donde más le duele”. El menor logró zafarse y tras caer al suelo, escapó.

 

El último hecho

A estos graves hechos, se le imputó el haber resistido a las órdenes de un funcionario policial, cuando con otros efectivos a su cargo intentaron dialogar con él, instante que se puso agresivo, sacando un cuchillo de su cintura, pero finalmente fue reducido.

Es así que la Fiscalía le imputó finalmente los delitos de “Homicidio doblemente agravado en razón del vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa previsto en los arts. 42 y 80 incs. 1º y 11º del Código Penal -primer hecho-, “Homicidio doblemente agravado en razón del vínculo y por el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene una relación en los términos del inc. 1º del art. 80 CP en grado de tentativa previsto en los arts. 42 y 80 incs. 1º y 12º del Código Penal -segundo hecho-, y “Resistencia a la autoridad previsto en el art. 239 del Código Penal -tercer hecho-, todos en concurso real entre sí -art. 55 del Código Penal- y se atribuyen a Gustavo Manuel Wernicke en calidad de autor material -art. 45 del Código Penal-.

 

Llegó el juicio

Es así que se llegó al juicio oral, ante el tribunal integrado por los Doctores Marino Martínez, Fabián López Moras y Rubén Alberto Chaia.

Este miércoles, en la primera jornada, declararon las víctimas del terrible incidente, vecinos que presenciaron lo sucedido y el Licenciado Chapuis, quien realizó la Cámara Gesell al menor.

El debate continuará con declaraciones de otros testigos propuestos por la Fiscalía, como ser profesionales y funcionarios policiales, teniéndose previsto los alegatos para este viernes.

03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))