Frente a las actividades propuestas por la Municipalidad de Gualeguaychú, desde la oposición criticaron la difusión y la presencia en la ciudad de la referente de Derechos Humanos, Nora Cortiñas.

La Municipalidad de Gualeguaychú junto a instituciones educativas y organizaciones sociales implementó durante el mes de marzo la agenda «Mujeres, Memoria, Malvinas», con actividades educativas, conmemorativas, muestras, obras de teatro, entre otras, en el marco de la conmemoración de fechas profundamente significativas para la comunidad.

Para inaugurar la semana de la memoria, el Intendente Martín Piaggio recibió a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En un fuerte contexto de campaña electoral -en el que la gestión actual encabeza un derrotero de anuncios diarios- el Intendente aprovechó la visita de la reconocida militante de Derechos Humanos para celebrar la firma del contrato de obra de la tercera etapa de la construcción del Museo de la Memoria Popular.

Secundada por Piaggio y por el director de Derechos Humanos de la Municipalidad e hijo de militantes sociales desaparecidos en la última dictadura militar, Matías Ayastuy, Nora Cortiñas criticó fuertemente al gobierno nacional y enfatizó que «a la memoria la necesitamos porque todavía falta tanto para recorrer en búsqueda de toda la verdad y la justicia. Tenemos que seguir empujando los juicios porque, si hay un logro del gobierno anterior, son esos juicios y reconozcó que gracias a los testimonios de los detenidos tenemos la posibilidad de terminar con la impunidad».

Ante la publicación de la noticia, R2820 recibió el reproche de la precandidata a concejal por Cambiemos Gualeguaychú, Susana Castiglioni: «Guerrilleros. Asesinos, porque no cuentan las 2 partes de la historia ? La gente inocente que mataron los guerrilleros y montoneros ? Hasta cuándo le van a seguir mintiendo ? Viejas de m engendraron asesinos !!!De eso no se habla ?», increpa el mensaje de la precandidata que ocupa el quinto lugar en la lista que la alianza Cambiemos propone para ocupar el Honorable Concejo Deliberante.

Las posiciones son claramente antagónicas: para Piaggio el vínculo con las organizaciones de Derechos Humanos a nivel local ha sido uno de los pilares de su gestión, dando comienzo a un área específica sobre el tema, a cargo de Ayastuy, mientras que por el otro lado existe el reclamo de «la otra historia» por parte de la precandidata de un espacio político que evita referirse al terrorismo de Estado -salvo en este caso en particular- pero que reivindica una gestión nacional que es señalada por las diferentes organizaciones de Derechos Humanos como la responsable del desfinanciamiento y el retroceso en algunas reivindicaciones que nacieron con la democracia y que fueron obtenidas durante los gobiernos kirchneristas.

Cortiñas, quien ha sido símbolo del reclamo sin partidismos ni vínculos económicos con el Estado, quien ha sido crítica con el Kircherismo sobre todo en la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, desde el escenario del Teatro de Gualeguaychó instó a «que no nos separe la política partidista, que no haga que nos debilitemos para la lucha porque ahora hay mucho que hacer». Pero en Gualeguaychú las políticas públicas de Derechos Humanos, se meten en el debate de la campaña electoral.

Cabe recordar que, más allá de la posición de la precandidata Susana Castiglioni, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la denominación que se adoptó en el año 2001 – estableciendo como fecha para Argentina al 24 de marzo- para la conmemoración del aniversario del golpe cívico-militar? del año 1976, y donde se recuerda «al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30 mil detenidos desaparecidos».

 

HISTORIA DEL DÍA DE LA MEMORIA

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25 633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable, es decir, sin ser un «feriado».

Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible. Algunas personas del ámbito político, como Rodolfo Terragno y del de los derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la propia Nora Cortiñas (presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y organismos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se opusieron al proyecto y recalcaron la connotación festiva del carácter de feriado. Entonces la senadora Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el feriado era positivo porque «no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho».

Finalmente, con el apoyo de otras organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, la declaración del feriado nacional se convirtió en ley con 34 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

En 2017, el presidente Mauricio Macri mediante un Decreto de necesidad y urgencia (DNU), ordenó que el feriado sea movible. La decisión fue ampliamente criticada por organismos de Derechos Humanos en todo el país y sus propios aliados del gobierno nacional. La presión social por conservar una fecha que ya es icónica en las efemérides argentinas, logró que se diera marcha atrás con el DNU y se conservara en su fecha original, la cual este año caerá el próximo domingo.

En este contexto, provincias como Entre Ríos, han incorporado la temática a la currícula escolar y diferentes municipios y jurisdicciones llevan a cabo diversas actividades que no son patrimonio de ninguna gestión en particular, sino que corresponden al reconocimiento a las consecuencias sociales, políticas y económicas que originaron la desaparición, tortura y asesinato de miles de personas a mano del Estado argentino.

R2820

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))