15 de marzo “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”: Derechos de consumidores uruguayenses.

En Concepción del Uruguay la Oficina de Defensa del Consumidor se encuentra en calle 9 de Julio 844, el teléfono es 421154 y el correo electrónico es defensaconsumidorcdu@hotmail.com.

Brindan asesoramiento, y recomiendan hacerlo antes de realizar una relación de consumo para disminuir las posibilidades de tener problemas.

Según informaron durante 2018 recibieron más de 1.500 consultas que permitieron evacuar dudas y aconsejar sobre derechos y obligaciones en relaciones de consumo. “La OMIC resuelve problemas concretos de los vecinos de la ciudad y todo el departamento, siendo a nuestro entender una herramienta de la justicia social ya que concurren personas que sin esta protección del estado les sería imposible reclamar ante una empresa”, expuso el Director de la OMIC, Juan Pablo Romero Seoane.

 

Los principales reclamos

En la Oficina se han iniciado expedientes atendiendo a reclamos de telefonía, televisión por cable y satelital, bancos, financieras, tarjetas de crédito, autos, planes de ahorro, motos, seguros, medicina privada, electrodomésticos, garantías, distintos servicios y/o compra de bienes. Es importante destacar que de estos casos, “fueron resueltos el 81,09% durante 2018”, revelaron.

¿Cómo surgió el Día del Consumidor?

Se recuerda que fue instituido por las Naciones Unidas en 1985, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

 

Ley N° 24.240

En Argentina, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde.

“Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario, utilizando los mecanismos que la Ley pone a su disposición”, explicó Romero Seoane.

Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional mediante la reforma de 1994, teniendo desde entonces rango constitucional y quedando inmersos en la última Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Saludos

El 15 de marzo, como ya dijimos, es el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” y desde la Oficina de Defensa del Consumidor de Concepción del Uruguay saludan a los consumidores y usuarios de la ciudad y el departamento.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))