El subjefe de la Policía de Gualeguaychú, Cesar Primo, aseguró que el secuestro de la moto fue debido a que el menor estaba en tránsito y sin documentación. También indicó que hay en curso una investigación interna para determinar el accionar de los funcionarios de Urdinarrain.

El caso de Marta Castillo, la mujer de 36 años que fue detenida el martes por la mañana en Urdinarrain, que tras permanecer 24 horas detenida en la Comisaría de la Mujer en Gualeguaychú radicó una denuncia en Fiscalía por apremios ilegales en su detención, originó que las autoridades policiales del departamento quisieran dar su versión de los hechos.

Fue el subjefe departamental Cesar Primo quien decidió aclarar públicamente lo sucedido y respaldar la actuación de sus subordinados en el hecho que se inició con el secuestro de una moto en calle 25 de Mayo y Centenario.

“El hecho se inicia con un operativo de control vehicular por parte del personal motorizado de Urdinarrain que constata la falta de documentación de un menor que conducía un vehículo”, mencionó Primo, que ratificó – y a diferencia de lo que sostiene Castillo – que “la moto venía transitando y no tenía la documentación que exige la ley”.

Señaló que a partir de ahí se requirió la presencia del personal de la Dirección de Tránsito, que labró el acta y retuvo la moto. “Después esta mujer se apersona en la comisaría a pedir explicaciones, no queda conforme y comienza a insultar a los funcionarios policiales que estaban, y antes de irse amenaza al personal de Tránsito que estaba en la comisaria y se retira”, agregó.

“Una hora y media después del operativo, encuentra al personal motorizado que le secuestró la moto frente al banco Bersa de Urdinarrain y comienza a insultarlos y entonces se solicitó la presencia de personal femenino. Cuando llegan le piden que se detenga en su accionar, pero la mujer hace caso omiso, los insulta y se decide reducirla”, contó Primo.

Tras ello fue llevada a la Comisaría y “cuando se la quiere esposar ella pone resistencia, empieza a tirar golpes de puño, patadas, quiere morder a los policías y emplean una fuerza mínima y logran reducirla. Ese es el hecho en sí”, informó.

El Subjefe Departamental indicó que existen denuncias del personal policial, del personal de Tránsito y “se han tomado entrevistas a ocasionales testigos que presenciaron su comportamiento”.  También agregó que “en virtud de la denuncia de ella, iniciamos una investigación interna parta que quede en claro el accionar nuestro”.

Es Asuntos Internos de la Policía la división que se encarga de investigar, además de la investigación judicial que actualmente realiza la fiscal Martina Cedrés por la denuncia que hizo Castillo por apremios ilegales.

“Nos llama la atención, nos hubiese gustado que venga a hablar con nosotros para escucharla sobre lo que ha pasado, pero decidió hacer la denuncia y está en todo su derecho”, comentó Primo sobre los motivos a su entender de que existan dos versiones tan disímiles sobre lo sucedido.

“Ella estaba ofuscada y agresiva y por eso se tuvo emplear una fuerza mínima necesaria para reducirla”, declaró el funcionario y no negó que existió “un forcejeo previo a la reducción de esta mujer”. (ElDía)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))