Ilustrativa

Con el aporte que hará el municipio para el transporte público, en lugar de llegar a los $34, la tarifa quedaría fijada en los $18.

Ante el recorte dispuesto por el gobierno nacional en el subsidio para el transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad de Concepción del Uruguay acordó con la Provincia hacerse cargo del subsidio para evitar que el costo sea pagado por los pasajeros.

Así fue anunciado ayer por el viceintendente, Martín Oliva, junto al jefe de Gabinete, Ricardo Vales; y al secretario de Hacienda, Oscar Colombo.

En este marco, se indicó que, desde el 1 de enero, el Gobierno nacional dejó sin efecto el subsidio del 100%, por lo cual el intendente José Lauritto acordó con el gobernador Gustavo Bordet subsidiar en la mayor medida posible el transporte para los vecinos de la ciudad.

La empresa de colectivos recibía en 2018 un subsidio nacional de $2.074.356 mensuales. La cobertura anual de la mayor parte de ese monto fue acordado por los gobiernos en sus tres niveles: la Provincia subsidiará el 50%, es decir $12.446.136, mientras que la Municipalidad aportará $6.223.000 (25%); y la Nación, el 17%, es decir $4.231.000.

De esta manera, el transporte será subsidiado con el aporte de $ 22.900.000 de manera conjunta entre la Provincia, el Municipio y la Nación.

“Esto hace al 92% del subsidio que la empresa tenía en 2018, los aportes se van a mantener congelados durante 2019 y todo incremento que puedan tener las empresas en insumos (salarios o combustible), son los montos que irán trasladándose a las tarifas”, se explicó.

Actualmente el costo del boleto es de $16 y un seguro de $4 para estudiantes y adultos mayores. “Eso se va a mantener hasta tanto podamos implementar rápidamente los subsidios. Tenemos ya el convenio firmado con la Provincia, nos falta únicamente que el Concejo Deliberante apruebe el pedido que hace el Intendente para aportar el 25% de los subsidios”, se detalló.

De esta manera, se estima que la tarifa quedará fijada en $18 y se mantendrá el seguro escolar de $4, lo que asegurará el funcionamiento del transporte, evitando que el boleto llegue a los $ 32/34.

Se supo que el aporte municipal surgirá de “una modificación presupuestaria, trasladando una partida a esta nueva partida de subsidio. El recorte seguramente podrá ser de trabajos públicos a futuro, prorrogando algún plazo de inversión en obra pública”.

 

Impacto del aumento tarifario

Con la medida se busca evitar que el pasajero pague el costo de la quita del subsidio nacional. Precisamente, los incrementos tarifarios producidos en 2018 llevaron a que viajara menos gente. En octubre, con un boleto de $14, viajaron 126.000 pasajeros, mientras que en noviembre el valor creció a $16 y la cantidad bajó en casi 12.000 pasajeros. (La calle)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))