El Gobierno oficializó la convocatoria a inscribirse a las becas. Estará abierta entre el 1 y el 31 de marzo. Sin embargo, congeló los montos que otorga para cursar estudios universitarios y terciarios. Requisitos y cómo anotarse.

El Gobierno oficializó la convocatoria para obtener las becas Progresar, la asignación para estudiantes que cursen niveles de educación superior o quieran terminar las instancias de formación obligatoria. De acuerdo a lo dispuesto en el Boletín Oficial, los montos mensuales que pagará el Estado a los beneficiarios serán lo que rigen desde febrero de 2018 e irán de los $1250 a los $4900 mensuales, para aquellos que estén por finalizar carreras consideradas «estratégicas».

Según la Resolución 7/2019 publicada el martes, la convocatoria a inscribirse a las becas estará abierta entre el 1 y el 31 de marzo. Como la asignación de diez pagos mensuales es anual, los beneficiarios de 2018 que quieran conservar la asignación deberán volver a anotarse y demostrar que cumplieron con los objetivos de cursada y aprobación de materias planteados.

Los montos de las becas serán los mismos de 2018, a pesar de que la inflación de ese año fue del 47,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En un contexto de ajuste presupuestario para lograr el equilibrio primario este año y cumplir con el acuerdo con el FMI, la decisión se conoce una semana después de que la Secretaría de Gobierno de Energía rubricara el congelamiento de otra asignación a sectores de menores recursos: el Plan Hogar. Este cubre parte del costo de la garrafa social a 2,8 millones de familias de todo el país. Ese subsidio se mantuvo en $152, mismo valor que en 2018.

El Gobierno argumentó que, como el plan Progresar tuvo una reestructuración a inicios de 2018 que implicó un aumento considerable -en algunos casos, superior al 1000 por ciento- no fue necesario actualizar el programa en función del costo de vida. «Estos niveles se consideraron adecuados para esta propuesta», indicaron los voceros oficiales a TN.

Así, la beca para «finalización de la educación obligatoria» quedó congelada en 1250 pesos mensuales, al igual que la línea destinada al «fomento de cursos de formación profesional».

La línea de «fomento para la educación superior» para carreras no universitarias seguirá pagando $1600 mensuales a estudiantes de primer y segundo año y $1900 a los de tercer y cuarto año.

El pago a estudiantes de carreras estratégicas de educación superior no universitarias variará será de $1800 (primer año) $2000 (segundo año) y $2600 (tercer año).

Los que cursen carreras universitarias recibirán $1600 (primer y segundo año), $1900 (tercer y cuarto año) y $2300 (quinto año).

Quienes participen del programa y sigan carreras universitarias «estratégicas» cobrarán $1800 (primer año), $2200 (segundo año), $2900 (tercer año), $3800 (cuarto año) y $4900 (quinto año).

A fines de 2018, el presidente Mauricio Macri anunció el relanzamiento de las becas Progresar. Hasta entonces, el Estado pagaba una asignación uniforme de 900 pesos, de los cuales $720 iban mes a mes a los bolsillos de los beneficiarios y el saldo quedaba retenido hasta la presentación de la documentación requerida.

Con el nuevo sistema, el Estado elevó montos y requisitos de cursada y académicos. Por ejemplo, cada beneficiario de nivel universitario debe demostrar que cursó la mitad más uno del plan anual de la carrera para conservar la beca.

Además, el Gobierno definió «carreras estratégicas» en función de las necesidades regionales. Entre ellas, hay distintas vertientes de ingeniería y análisis de sistemas, pero también tecnicaturas en enfermería, mantenimiento industrial o gestión ambiental.

Según la información oficial, casi 640.000 estudiantes obtuvieron becas Progresar en 2018. De ellos, 113.000 becarios iniciaron carreras estratégicas y «serán acompañados en toda su trayectoria académica». Otros 200.000 reciben el estímulo para finalizar la educación obligatoria y «capacitarse en cursos de formación profesional».

Las becas Progresar están destinadas a estudiantes de entre 18 y 24 años, aunque quienes ya estén dentro del programa podrán mantener el beneficio hasta los 30 años para finalizar sus estudios. Los beneficiarios deberán contar con un ingreso familiar de hasta 3 salarios mínimos ($33900, en la actualidad).

 

Requisitos y cómo inscribirse

Todos los interesados en las becas podrán hacer sus inscripciones por internet completando el Formulario PS 2.68. Este año podrán acceder a las becas aquellas personas que tengan entre 18 y 24 años de edad, y hasta los 30 años, siempre y cuando se cumplan con los requisitos académicos y económicos.

De acuerdo con la Resolución 7/2019 publicada este martes, la convocatoria a inscribirse a las becas estará abierta entre el 1 y el 31 de marzo. El trámite se lleva a cabo por internet y para poder ingresar se tendrá que cumplir con los requisitos fundamentales de nacionalidad y de edad.

Todos los beneficiarios del Plan de Becas Progresar tendrán que cumplir con los requisitos de inscripción. Para ello, deberán acceder a la plataforma desde la web: argentina.gob.ar/becasprogresar.

 

Los requisitos 2019

Podrán acceder a las becas aquellas personas que tengan entre 18 y 24 años de edad, y hasta los 30, siempre y cuando se cumplan con los requisitos académicos y económicos.

Los ingresos del grupo familiar y la situación económica actualmente no se tienen en cuenta para el ingreso a la Beca, pero no podrán ser mayor a los tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

En el caso de que se viva solo o estar emancipado tendrán que efectuar una declaración jurada (DDJJ) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que se actualicen los datos del grupo familiar.

No habrá más grupos prioritarios, se deberán cumplir todos los ingresos del grupo familiar.

Como siempre, se cobrará el 80% del monto durante todo el año, el 20% restante se podrá percibir cuando se acrediten todos los controles académicos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))