Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reflejó la preocupación por la demora en la construcción de 80 casas, destinadas a los trabajadores de la educación.

De acuerdo a lo informado, el complejo -ubicado frente al predio donde se levanta la futura sede de la Escuela de Educación Técnica (EET) N°3 Doctor Miguel Ángel Marsiglia- se encuentra hoy en aproximadamente el 70 por ciento, pero el plazo de ejecución venció en marzo de 2018.

En virtud de ello, los integrantes de la asociación que nuclea a los adjudicatarios, decidieron acercar cuatro notas: una, al gobernador Gustavo Bordet; otra, al presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto; otra, al gerente de la Regional Centro Este, Roberto Souchetti; y la restante, al intendente José Eduardo Lauritto.

A través de esos escritos se buscó “gestionar audiencias en la búsqueda de obtener respuestas ante la falta de avance del proyecto habitacional”, además de “solicitar la rápida entrega de las obras”. Se comentó que dicho plan fue el resultado de las paritarias de 2012, instancia de negociaciones en la se consiguieron 1.000 viviendas para los docentes.

De ahí a que los educadores se unieron, formaron la asociación civil y cedieron el terreno al IAPV para que levantara las unidades.

La representación de los docentes también pudo exponer su caso ante la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, y el secretario de Gobierno de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales.

“Las viviendas debían haberse concluido en marzo de 2018”, se precisó desde la conducción de Agmer para acotarse que se les dijo que “el mandatario entrerriano estaba preocupado y que iba a entrevistarse con el titular del IAPV para encontrarle una rápida solución”. A todo esto, se acordó realizar el jueves 7 un nuevo encuentro, en aras de analizar la evolución del reclamo, y estableció que, una vez a la semana, se elabore un informe referido al avance de las obras, con el acompañamiento de un inspector del IAPV. A la vez que se esperan las respuestas a las notas elevadas. “El aumento de los alquileres y el de los servicios y la pérdida del poder adquisitivo del salario (se cerró una paritaria con el 16,4 por ciento debajo del índice inflacionario de 2018) afecta a esas 80 familias que compraron el terreno, se lo cedieron al IAPV, organismo que tenía un plazo para su entrega. Por eso, la preocupación: en noviembre se anunció que, después de un tiempo prolongado, los trabajos se retomarían, pero lo cierto es que hubo muy pocos obreros asignados a esa misión”, expresó desde Agmer. Desde la Seccional Uruguay “se acompaña a las 80 familias en lo que necesiten para que se pueda avanzar en la entrega definitiva de ese barrio, el único para docentes actualmente en ejecución”.

Asimismo desde el gremio se hizo saber que durante 2018 se efectuó un relevamiento para “poner nuevamente en agenda el tema de la necesidad de viviendas” en el sector. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))