El calor y la humedad afectan sobre todo al norte y centro de la Argentina. «El martes va a ser peor», advirtieron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Cuando llegaría el alivio.

«El martes va a ser peor», advierte la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Es su primera definición sobre cómo va estar el clima en Argentina tras un lunes en el que las altas temperaturas se hicieron sentir en todo el país, sobre todo desde Río Negro hacia el norte.

El termómetro se disparó en más de 20 provincias y hasta las ciudades del norte patagónico registraron durante los últimos dos días marcas récord en lo que va del año. Afirman que un fenómeno del Amazonas, la causa de la ola de calor que se extenderá al menos hasta el miércoles.

«Toda la región Norte y Centro del país, tanto en el Este como en el Oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad. Este martes los registros de sensación térmica pueden ser más altos, y recién el miércoles empiezan a registrarse temperaturas algo menos elevadas. Este martes puede que haya algunos chaparrones aislados en la zona del Centro, pero no llega a refrescar y genera más humedad. El miércoles habrá lluvias más generales», sostiene Fernández.

Técnicamente no se trata todavía de una ola de calor ya que «tiene que haber tres días seguidos en los que tanto la mínima como la máxima alcancen determinadas marcas, dependiendo de cada zona», detalla la meteoróloga.

No obstante, el SMN emitió un sistema de alerta temprana, que podría aumentar del naranja al rojo, con la intención de tomar algunas medidas de precaución, sobre todo para la población en riesgo, como bebés, niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, evitar exponerse al sol, comer más frutas y verduras, usar cremas de pantalla solar con factor de protección elevado y no consumir bebidas alcohólicas son algunas de las recomendaciones básicas.

«La ola de calor es un fenómeno que se define como un período excesivamente cálido en el que las temperaturas máximas y mínimas deben superar ciertos valores durante tres días consecutivos y en forma simultánea. Pero eso depende de cada localidad», explica Cindy Fernández.

El pronóstico para zona del departamento Uruguay:

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))