Salud de Nación e Indec establecieron la Canasta Básica Alimentaria para celíacos en $3.533. La Asociación de Celíacos pretende la adecuación de ese monto para afiliados a Iosper, que solo reconoce $900, supo Elonce TV.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estableció en diciembre pasado, la Canasta Básica Alimentaria para celíacos cuyo monto final fue establecido en $3.533. Esa es la cifra que deben cubrir las obras sociales y las prepagas a los pacientes celíacos.

Sin embargo, «esto no está siendo cumplimentado por ninguna obra social, ni nacional ni provincial», confirmó a Elonce TV la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, Cecilia Pautasso.

«Las obras sociales nacionales, en la actualidad, reconocen 480 pesos que solo alcanzan para dos pre-mezclas y un paquete de fideos. Iosper reconoce 900 pesos, pero ante los costos elevados de los alimentos libres de TACC, ese monto quedó muy desactualizado», explicó.

Con lo cual, la lucha para este 2019 será, «la adecuación de los montos que se otorga por celiaquía a los beneficiarios de obras sociales».

De acuerdo a lo que señaló Pautasso, hay menos de 1000 personas con celiaquía empadronadas en Iosper, una parte asiste el gobierno de la provincia a través de la tarjeta Sidecreer, y municipio ofrece un refuerzo alimentario.

«Recibimos un informe del Indec, encomendado por el misterio de Salud de Nación donde fija la canasta básica de celiaquía, cuyos montos, a junio de 2018, son similares a 3.500 pesos. Y se establece la obligatoriedad de renovarla, dos veces al año», indicó Pautasso.

Fue en ese sentido que desde ACER se reunieron días atrás con autoridades de Iosper. «Fuimos muy bien recibidos, les anticipamos que vamos a hacer una presentación al respecto, y nos pidieron que esperemos a febrero para cuando estuviera el directorio completo», anunció Pautasso.

La definición de la canasta básica para los celíacos, fue valorada por Pautasso como «un parámetro de oficial desde el misterio de Salud de Nación por el cual, poder comparar esos precios».

Punto aparte, señaló: «Insistimos a los legisladores nacionales para que presenten un proyecto por el cual se quite el IVA a los alimentos libres de gluten».  (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))