– Lo dijo a APFDigital el dirigente de la Federación Agraria, Elvio Guía, quien señaló que hay zonas de la provincia que han sido muy castigadas por las precipitaciones, como algunos distritos de Uruguay, Colón e Islas del Ibicuy •“Son zonas puntuales las que vienen teniendo muchos problemas y estamos dispuestos a demostrarlo porque nuestro pedido no es caprichoso”

“En los últimos días llegaron planteos de productores de distintas zonas de departamentos Uruguay, Colón e Islas para ver si se puede declarar la emergencia agropecuaria”, sostuvo y dijo que en función de dichos pedidos se está realizando un relevamiento de daños. Agregó que “los cultivos más castigados son la soja de segunda y el arroz”.

“A la crítica situación se suma que los pronósticos climáticos no son los mejores y es en este marco que vamos a evaluar solicitar al Gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria en algunas zonas”, adelantó el Vicepresidente de la FAA nacional.

Luego indicó que a nivel nacional se homologó la emergencia agropecuaria en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, y agregó que para que se incluya a Entre Ríos primero tiene que declarar la emergencia la Provincia. Aclaró que lo puede hacer solo para algunos departamentos e incluso solo para ciertos distritos.

“En la emergencia en la que sí está incluida Entre Ríos es en la hídrica que declaró la Nación, pero son cosas diferentes”, acotó.

 

  • Estado de los cultivos

Este viernes el Gobierno provincial difundió un comunicado en el que destaca que “el 84 por ciento de los cultivos entrerrianos registra un buen estado”.

Al respecto, Elvio Guía explicó a esta Agencia: “Nosotros decimos que son zonas puntuales las que vienen teniendo muchos problemas y estamos dispuestos a demostrarlo porque nuestro pedido no es caprichoso”.

“Hay que diferenciar los casos en los que  vos tenés la producción como unidad de negocio y aquellos en los que las tenés como forma de vida. Cuando tenés un único cultivo y se te perdió casi todo amerita analizar la declaración de la emergencia”, concluyó. (APFDigital)