Sostenidamente se está registrando la bajante del Río Uruguay en los distintos puertos entrerrianos. Si bien aún persisten personas evacuadas en Concordia, Colón, Gualeguaychú y Uruguay ya se trabaja en el operativo de regreso a casa.

Tomando como parámetro la bajante sostenida en más de un metro del Río Uruguay frente a Concordia que hace prever incluso por estas horas que se llegue a los 13 metros, el Ministerio de Salud de manera articulada con el municipio local y otros organismos de gobierno, entre ellos Desarrollo Social y Defensa Civil, coordina el operativo de regreso a casa.

No obstante el descenso del agua, Concordia sigue siendo la localidad con mayor cantidad de evacuados llegando a 1.426 personas; siguiéndole Colón con poco más de 400; Uruguay 113 y Gualeguaychú 75, además de los autoevacuados.

De acuerdo a los reportes por estas horas 380 familias se encuentran afectadas por la crecida del Río Uruguay en Concordia, de las cuales 126 fueron asistidas en 10 centros de evacuados y las restantes en hogares particulares aunque, concatenado con la bajante del río, ya empezó el regreso paulatino a sus casas.

El secretario de Salud, Mario Imaz, manifestó: “Desde distintas áreas trabajamos en la contención de las personas afectadas por las inundaciones” y enseguida referenció: “Nuestro objetivo es cuidar la salud y, más aún, en estos momentos donde quienes van a regresar a sus hogares son susceptibles de contraer alguna enfermedad”.

En lo que tiene que ver estrictamente con la salud, desde los equipos de la cartera sanitaria se resalta que es fundamental consumir agua segura (puede lograrse a través de su cloración -dos gotas de lavandina por cada litro de agua-; hirviéndola entre tres a cinco minutos con un reposo de 30 minutos o que la misma sea envasada); lavarse las manos con abundante agua y jabón; retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua o más de dos horas sin refrigeración; ventilar las habitaciones; revisar el estado de la casa, no tocar cables caídos y desconectar el interruptor o térmica.

Además resulta vital al momento de efectuar la limpieza desinfectar con lavandina paredes, pisos y otras superficies de la casa. Para ello se deben utilizar botas, barbijo y guantes de goma o bolsas en las manos como medidas de barrera para enfermedades como leptospirosis y hantavirus.

También resulta esencial que ante síntomas como fiebre, problemas para respirar, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o malestar; se consulte al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

 

Envío de recursos

En materia de asistencia desde la cartera sanitaria a Concordia se le entregaron 300 cajas de leche: 250 fueron distribuidas en centros de salud municipales y las restantes en el centro de evacuados del municipio. Asimismo la semana próxima la Subsecretaría de Salud del municipio retirará otras 25 cajas que representan otros 300 kilogramos.

También, desde la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil se distribuyeron en Concordia Paf de Salbutamol, sales de rehidratación y frascos de dixidrol (sales líquidas).

Por otro lado, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, durante enero de 2019 se enviaron al departamento Concordia 700 dosis de vacunas para la fiebre amarilla, 500 de sabin, 200 de triple bacteriana celular y 500 de acelular, 1000 de hepatitis B pediátrica y 500 de adultos, 1000 de doble bacteriana adultos, 700 de rotavirus, 600 de BCG, 500 de meningotóxico, 500 de HPV, 800 de pentavalente y 400 de neumotrece (prevenar).

 

Situación en otras localidades

De modo similar se ha actuado también con quienes se han visto afectados por las inundaciones principalmente de los departamentos Colón, Uruguay y Gualeguaychú.

Particularmente la ciudad de Colón tiene casi 90 familias con poco más de 400 personas evacuadas. De ellas 81 personas (36 adultos y 45 menores) están alojadas en ocho centros de evacuados y las restantes en casas particulares. Se informó que el río está bajando y en horas del mediodía llegaba a 9,30 metros.

En tanto que Concepción de Uruguay tiene 35 familias evacuadas llegando a 113 personas (60 mayores y 53 menores) que se encuentran en tres centros. El río llegó días pasados al pico máximo de 7,80 y ahora en baja a 7,59.

En la ciudad de Gualeguaychú se encuentran evacuadas 75 personas que están alojadas en los galpones del Puerto y aproximadamente otras 30 autoevacuadas. Desde el pico máximo de 4,18 metros, el río está paulatinamente descendiendo.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))