A los trabajos se sumó la ubicación de las compuertas en el acceso a la Delegación Zonal de la Dirección de Vías Navegables.

Las fisuras que presenta el murallón obligaron a colocar bolsones con arena como medida preventiva ante un eventual aumento del caudal del río, aunque acorde a las previsiones, el Uruguay comenzaría a descender en las próximas horas y eso genera expectativa a las familias que debieron dejar sus casas.

Se colocaron las compuertas de contención en el acceso principal de la Delegación Zonal de la Dirección de Vías Navegables ante el avance del río Uruguay (conocida como ex Ministerio) y, como medida preventiva, se ubicaron los bolsones con arena ante las filtraciones suscitadas en la Defensa Este.

Las familias de las inmediaciones mantuvieron ayer una reunión a los fines de analizar la situación. “Hay vecinos que estamos indignados más que preocupados porque es prácticamente una negligencia el período transcurrido desde 2015 a la fecha. No se puede creer que la gestión se haya distraído o dispersado tanto y que ande en otros temas que no sea resolver los problemas a la gente y que comprometa seriamente una inundación, porque esa pared está agrietada y con fisuras, el agua filtra por abajo e, incluso, por la vereda. Por eso es lógico pensar que hay dos o tres barrios que estarían en serio riesgo en el caso de que el río siguiera creciendo”, señalaron.

En este sentido, se consideró que “el aumento del caudal del Uruguay depende de tres variantes: primero: que no haya más lluvias en el norte y que bajen las aguas; segundo: que no suplen vientos del sur, pues la sudestada trae las aguas de abajo; y tercero: que paren las precipitaciones y, en esto, los pronósticos no son demasiados alentadores para esta semana. De ahí a que el panorama no es favorable en cuanto a esas cuestiones”.

“Defensa Civil tendría que decirnos a los vecinos de los barrios comprometidos, como los de La Quilmes, La Concepción, del Puerto Viejo y Parque Sur, para que tomemos los recaudados. A su vez, debe organizar lo suficientemente bien para iniciar una evacuación en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de frentistas”, dijeron.

“Una vecina tenía un viaje por 40 mil para disfrutar de sus vacaciones. Pero, como está en cota de crecida, devolvió el pasaje por un monto mínimo e irrisorio. Entonces, uno dice: ¡esto es serio! Y aquí hay que ser humanos y previsibles. El que gobierna debe tener un equipo eficiente, capaz y coherente para realizar las actividades a tiempo. Tres años eran suficientes para hacer caer una pared y levantar una, nueva, y asegurar que no haya filtraciones en la Defensa; son trabajos previsibles. Estamos en la ciudad de las universidades, por lo que no le podemos errar”, afirmaron los frentistas.

“Para hacer lo que hicieron, cobraron. Y no puede ser que lo que hice en 50 años el agua se lo lleve en minutos. Los vecinos queremos respuestas, pues así no podemos vivir así. Y pedimos que ejecuten las obras bien”, sostuvo una vecina.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))