El balneario Itapé se encuentra bajo agua desde ayer cuando el río llegó a superar los 4,30 metros de altura.

El balneario Itapé está bajo agua, el acceso a Pelay restringido, fueron evacuados los campamentistas en Paso Vera y también retiradas las nuevas sombrillas de la Isla del Puerto. Se espera que la altura llegue a los 6 metros en la ciudad.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió el parte diario correspondiente a este jueves 10 de Enero. En el texto advierte que en las próximas 24 horas el río Uruguay podría llegar a los 12 metros en el puerto de la capital del citrus.

“En función de las lluvias pronosticadas el caudal evacuado variará entre los 16.000 m3/seg y 18.000 m3/seg. hasta el día de mañana (viernes). Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00 m en Concordia y los 12,30 m en Salto”, señala el informe elaborado por el Área de Hidrología.

 

El río cerca de los 6 metros en ciudad

Por otra parte desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), aseveraron que ”de mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el darse el caudal erogado previsto por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores: en Colón, a 7,10, en Paysandú 6,40 y en Concepción del Uruguay 5,90.

Además que detallaron que en dichos puertos el agua “podría superar el nivel de alerta, lo resaltado en rojo indica que el valor esperado podría superar el nivel de evacuación”.

Estos valores se alcanzarían durante el día de hoy en Salto-Concordia, el día sábado en Colón-Paysandú, y desde el domingo en adelante hacia aguas abajo de Paysandú.

En su informe también explicaron que “de cumplirse las condiciones meteorológicas pronosticadas, los niveles aguas abajo de la represa de Salto Grande continuarían incrementándose más allá de los valores informados en la tabla precedente”.

 

Pronostican más lluvias

CTM también dio a conocer una nueva previsión de las lluvias para los próximos días, algo más optimista en la cuenta inmediata pero levemente más pesimista en territorio brasileño. Entre mañana 11 y el 17 de enero se aguardan precipitaciones de 65 mm en Salto Grande; 51 en Paso de los Libres; 55 en Santo Tomé; 59 en San Javier; 89 en El Soberbio; 79 en Foz de Chapecó; 88 en Itá.

En tanto para nuestra ciudad, si bien no se esperan precipitaciones para hoy, sí se prevén lluvias y tormentas durante todo el sábado y el domingo inclusive.

En tanto para el lunes, se prevé inestabilidad, con probabilidades de lluvias aisladas.

 

Retiran las sombrillas en la Isla del Puerto

En la mañana de este jueves, se dispuso el desarme de la primera línea de sombrillas en la playa de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay ante el avance de las aguas. De todas maneras, la playa de la Isla y la Costanera continúan abiertas al público, ya que la altura de la costanera permite tranquilidad para continuar con las actividades con normalidad y hay sectores donde aún hay playa.

Yari Seyler, director de la unidad de gestión de la Isla del puerto señaló que tras la comunicación oficial desde la represa de Salto Grande, “se espera para las próximas horas una crecida del Río Uruguay en nuestra ciudad estimada en más de 5,60 mts que si bien no duraría mucho tiempo (solamente 2 a 3 días), se determinó quitar los techos de las sombrillas del sector más cercano al agua, para cuidarlas y también por motivos de seguridad”.

También se retiraron las camineras de madera que permiten la accesibilidad a la playa en los diferentes sectores de la Isla. Tanto las sombrillas como las camineras, volverán a ser colocadas una vez que se normalice la altura del río. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))