Distintas especies de aves migratorias atraviesan en esta época del año su período de reproducción y lo hacen en bancos de arena costeros al río. Desde Ambiente provincial y ong’s proteccionistas piden a navegantes y turistas no molestarlas y preservar el equilibrio del ecosistema.

Las aves migratorias en general buscan humedales para anidar y criar sus pichones por la disponibilidad de comida y refugio.

Dentro de las especies que nidifican por ejemplo en los bancos de arena del río Uruguay se encuentran el rayador, ati, chorlito de collar y gaviotín chico común. Se trata de especies frágiles que son importantes en los ecosistemas costeros del río Uruguay.

Por ese motivo recomiendan a los bañistas, navegantes y turistas de ambas costas no alterar ni molestar a estas especies que en esta época están en período de reproducción y crianza de pichones.

Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se articulan acciones de difusión y preservación con otros estamentos del Estado, ONG’s, y otras instituciones intermedias a fines de preservar el equilibrio del ecosistema. En ese sentido, se está trabajando con la Fundación Tekove Mymba en la concientización y difusión de las medidas de precaución a través de cartelería colocada en las bajadas de lanchas, de las redes sociales y medios de comunicación.

El rayador está sacando pichones en los bancos de arena del río Uruguay y se recibieron denuncias de que se encontraron huevos rotos e incluso pichones muertos.

 

Recomendaciones

Entre las medidas de precaución difundidas están evitar pisar y tocar los huevos depositados en la arena, realizar actividades alejadas del área de nidificación, mantener a las mascotas alejadas de las aves y sus nidos y no dejar los residuos generados en la playa ni en el río.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))