Este lunes por la mañana, personal municipal con la colaboración de personal de Policía Montada, secuestró cuatro equinos (dos caballos, una yegua y un pequeño potrillo con lesiones de consideración), los cuales se encontraban sueltos en la vía pública. Inmediatamente fueron trasladados al Centro de Recuperación animal de Fundación TekoveMymba con quienes la Municipalidad tiene un convenio firmado.

“Un llamado al 103 de un vecino alertó a personal de Guardia Urbana de la presencia de tres caballos y un potrillo sueltos en la vía pública, en la zona de barrio Mandarinas. Luego se constataría que uno de esos equinos era una yegua y que el potrillo estaba muy lastimado, producto posiblemente de maltratos. Intervino el veterinario Rodolfo Núñez de la Secretaría de Salud, y con personal de la Montada y los agentes de Guardia Urbana se logró controlar a los animales hasta la llegada del traslado”, explicó Sergio Bertelotti, Secretario de Salud del municipio.

Efectivamente el potrillo tenía señales de maltrato y violencia con lesiones a la vista, por eso fue atendido en el lugar. Posteriormente, los cuatro animales fueron trasladados al Centro de Recuperación Animal “TekoveMymba”, ubicado en colonia San Anselmo, donde la Municipalidad tiene un convenio para llevar allí los animales secuestrados en la vía pública, donde son sometidos a tratamiento veterinario, se los alimenta y recupera. Es posible que los animales sean dados en adopción, decisión que está en estudio al igual que los casos anteriores para luego que se cumpla un plazo prudencial.

En consecuencia, suman 10 los equinos retenidos por la comuna, en todos los casos hallados en estado de desamparo, deambulando –en muy malas condiciones de salud- por diferentes lugares de la ciudad.Los operativos se llevan a cabo con la decidida colaboración de la Guardia Urbana y de la Policía Montada.

Cabe destacar que el problema de los animales en la vía pública viene siendo encarado como política de gestión desde el área de Gobierno y de Salud del municipio. Por este motivo, se reitera el pedido de colaboración a los vecinos tenedores de caballos que se extremen los cuidados de los animales, teniéndolos a resguardo, atados, alimentados y en buen estado de salud, ya que de lo contrario, el Municipio está facultado para el secuestro de los mismos, política que se viene desarrollando más intensivamente en los últimos tres meses desde la firma del convenio con el Centro de Recuperación Animal.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))