Son al menos 10 radares móviles distribuidos en distintos puntos de la provincia. Desde la Policía de Entre Ríos aclaran los detalles del sistema

Quienes viajan en auto durante esta temporada de verano por las rutas entrerrianas, deben tener en cuenta que al menos 10 radares están siendo distribuidos en distintos puntos de la provincia para controlar los excesos de velocidad y evitar siniestros viales.

La Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos es la encargada de llevar adelante los controles. En diálogo con AHORA, Mario Rivero, subdirector de la dependencia policial, señaló se trata de radares móviles, entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en comodato y homologados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Según explicó, están instalados en rutas libres de la provincia y pueden ir variando de ubicación. «En la Autovía 14 controlan los excesos de velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y en rutas comunes a más de 110 kilómetros por hora», especificó. De todos modos, aclaró que «hay una tolerancia» si se excede esa velocidad, pero luego se aplica la multa.

Consultado por cómo es el sistema de aviso a los conductor, indicó que «el radar está ubicado con un patrullero y después hay conos. Mil metros antes hay cartelería que indica que está el radar en funcionamiento. Una vez que constatan la falta, dentro del radio de 10 kilómetros, un operativo móvil notifica al infractor».

Las multas alcanzan las 300 unidades fijas de nafta súper a valor de 19,90 pesos y se pueden pagar en el momento, sólo a través de medios electrónicos (tarjetas de débito o crédito).

 

Lugares

Los radares no son fijos. Sobre cómo se determinan las rutas, precisó: «Con relación a la siniestralidad vial que tenemos en distintos lugares, sobre todo por despistes por descuidos o excesos de velocidad, en esas zonas ponemos los radares para que la gente baje la velocidad».

En relación a este punto, Rivero contó que por estudios realizados, «la mayoría de los despistes son de gente que viene con excesos de velocidad». «Si venís a velocidad reglamentaria y tenés algún inconveniente, podés maniobrar el vehículo y parar en la banquina», sostuvo.

Asimismo, dijo que los controles se dan en el marco del Operativo Verano Seguro, a través de la cual se la brinda asistencia a los turistas y entrerrianos que salen a las rutas. «La idea es educarlo en la ruta para que no cometan infracciones, no hacerles multa, sino que consulten lugares o cómo llegar, estados de rutas, etcétera. Nosotros vamos indicando la velocidad en la que tienen que circular y que hay radares. Cuando no queda otra, hay que aplicarla».

Por otro lado, Rivero aprovechó a recordar la importancia de circular con las luces bajas, obligatorias para las rutas nacionales. «La gente no se da cuenta del uso de las luces bajas. Les da la posibilidad a una persona que quiere hacer un sobrepaso, de observar bien que viene un vehículo de frente para evitar colisiones frontales», remarcó. (Ahora)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))