La Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la sesión extraordinaria de esta semana, avanzó en la norma que garantiza la gratuidad en el acceso a las vacunas. Además se crea un registro digital de personas vacunadas.

La media sanción en Diputados de la Nación tuvo el acompañamiento de todos los legisladores presentes y fue girado al Senado un proyecto de ley tendiente a regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

La norma, impulsada por el Diputado Pablo Yedlin (Justicialista) busca regular aspectos de la vacunación como su obligatoriedad, promoción en todas las etapas de la vida y exención impositiva. También crea un registro digital de personas vacunadas con el objetivo de que cada individuo porte el carnet con la misma importancia con la que lleva su DNI.

 

Principales puntos del Proyecto

Entre los puntos del proyecto, se destacan: La gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; la obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y la participación de todos los sectores de la salud.

Otro artículo establece que la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto, agrega.

Así mismo, las vacunas sólo podrán ser aplicadas en establecimientos habilitados por la Secretaría de Salud.

La iniciativa prevé además la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deben asentar los “datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud (público, seguridad social y privado)”

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))