Según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia, fue tras el cierre de la causa por la desaparición y muerte del joven artesano. El dinero lo percibían para gastos de abogados, viáticos y alojamiento durante el proceso judicial.

Tras el cierre de la causa que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que la familia del joven artesano dejará de recibir dinero del Estado. Amparados por la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas, habían percibido durante este año y tres meses plata para solventar los gastos de abogados, hoteles, y viáticos durante el proceso judicial.

Según destacaron fuentes de la cartera liderada por el ministro Germán Garavano a TN.com.ar, esta medida fue automática ejecutada después de que el juez federal Gustavo Lleral determinara que el joven murió ahogado en el río Chubut sin la intervención de ningún tercero. Es decir que para el magistrado no hubo desaparición forzada.

Desde el ministerio le aclararon a este medio que la familia Maldonado recibió un total de 1,5 millón de pesos durante todo el proceso judicial. Pero no en calidad de subsidios estatales, sino para solventar los gastos vinculados con la causa.

El juez Lleral había indicado en un escrito que los familiares del artesano percibían del respaldo económico del Estado desde el 29 de agosto de 2017. En su resolución, había aclarado: «Así, de acuerdo al detalle del fs. 6168/6169, el nombrado ha percibido, a la fecha, asistencia en concepto de pasajes aéreos, alquileres de vehículos, viáticos, alojamiento, honorarios y otros, con motivo de las causas judiciales N° FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017. Asistencia esta, que sin lugar a dudas garantiza la efectiva participación de la parte querellante que representa el Sr. Sergio Maldonado y su abogada patrocinante en el proceso penal, y que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el anteúltimo párrafo de fs. 6171, se continuará brindando a la familia Maldonado siempre que sea requerido».

Ante las críticas y versiones entrecruzadas que surgieron, Sergio Maldonado había desmentido en su momento la teoría que señalaba que ellos recibían 200 mil pesos por mes. Y en un comunicado sostuvo que la ayuda del Ministerio era una «obligación asumida por el Estado» para que ellos puedan afrontar los gastos.

Consultado por TN, el hermano del joven artesano recordó nuevamente los dichos del ministro Garavano, quien a mediados de noviembre pasado aseguró por las redes sociales que su cartera no le había otorgado ningún subsidio a la familia Maldonado.

 

El comunicado de la familia Maldonado en donde explican la asistencia financiera del Estado:

A través de su abogada Verónica Heredia, la familia Maldonado confirmó que apelarán el fallo de Lleral ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Y si rechazan su recurso, podrán acceder a la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema. Aunque la letrada adelantó que su plan es acudir a tribunales internacionales. (TN)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))