Con la presencia del imputado junto a su representante legal y autoridades judiciales, se realizó este miércoles la reconstrucción de un violento crimen que conmocionara a la pequeña localidad de Villa Clara, departamento Villaguay, en el marco de violencia de género.

Por el hecho está imputado Germán Burgos que asesinó a su ex pareja, María Ángeles Cáceres, hecho ocurrido el 25 de julio en una vivienda ubicada en calles San Salvador y Publica, causa que lleva adelante el fiscal, doctor Juan Manuel Pereyra.

Según relatara el femicida en su versión del violento episodio, él había ido a buscar a su hijo a la casa de la joven, que fue agredido por ella y reaccionó en su defensa, sin intención de causarle la muerte, negando el hecho de haberse fugado tras lo sucedido, sino que fue a la casa de su madre y luego se entregó a la Policía.

María Ángeles, de 18 años, murió como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza (aún no se sabe con qué elemento) y también sufrió una herida de arma blanca en la zona del cuello.

El fiscal Pereyra (izq) lleva adelante la investigación

Desde el principio se apuntó a Burgos, ya que lo vieron en la casa retirando al niño, y porque nadie lo encontraba, siendo finalmente detenido al día siguiente en la casa de su madre, en Villa Elisa.

Cuando fue imputado, se abstuvo de declarar, y le dictaron 60 días de prisión preventiva, tras lo cual designó como abogado defensor al doctor José Pedro Peluffo, de Concepción del Uruguay y así decidió dar su versión del hecho con la finalidad de morigerar su situación y la posible pena.

Peluffo informó en qué consistió la instancia defensiva. “Creo que la mecánica del hecho no está clara, que realmente no hubo una intención de matar, la Fiscalía no lo tiene acreditado”, aseguró oportunamente.

Sobre el relato de Burgos, el defensor indicó que “El chico concurre a la casa de quien era su pareja a través de un menaje de texto que ella le envía a la tía de Burgos, le dice que fuera porque creo que había una medida de restricción”.

“Lo convencen, va y cuando llega es inmediatamente agredido por la chica, incluso le muerde un dedo. Él, para tratar de mitigar el dolor, acompañaba a medida que la chica se iba desplazando, para no traccionar en sentido contrario y que no se le ampute el dedo. Por el dolor, en un momento vio el cuchillo y en un movimiento involuntario lo utilizó para defenderse. Se asustó, agarró a su hijo y lo llevó a la casa de su madre. Su mamá llama a la Policía, da cuenta de lo sucedido, y lo detienen”, detalló el abogado en su relato, quien agregó que su cliente se fue en moto, la que sufrió un desperfecto antes de llegar a Villa Elisa y continuó a pie, negando que este se hubiera dado a la fuga, al tiempo que pusieron a disposición de la causa el celular, el patrón de desbloqueo para que se preserve la información del dispositivo móvil, porque creen que ahí hay información muy importante y que se solicitaría la reconstrucción del hecho.

Burgos finalmente fue alojado en la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay, cumpliendo una prisión preventiva de 60 días impuesta por el Juzgado de Garantías de Villaguay. El fiscal lo imputó por Homicidio doblemente agravado, por el vínculo y violencia de género, delito que implica únicamente la máxima sanción del Código Penal.

Cabe recordar que el médico forense corroboró que el cuerpo de la víctima tenía un golpe en la cabeza, el cual le produjo una hemorragia cerebral, lo que se constató como la causa del fallecimiento de la muchacha, a lo que se sumaba una importante herida de arma blanca en la zona del cuello, detrás de una oreja, que fue profunda, pero no letal.

 

La reconstrucción

Este miércoles, con la presencia del fiscal interviniente, doctor Juan Manuel Pereyra; el juez de Garantías, doctor Julián Vergara, así como el imputado Burgos y su abogado Peluffo, se realizó la solicitada reconstrucción en la vivienda donde se produjera el violento hecho de sangre.

La diligencia se efectuó con la intervención de personal policial de Criminalística que levantó rastros y elementos de la vivienda, tomándose diferentes placas fotográficas de lo que narró el imputado sobre los movimientos realizados ese trágico día, lo que seguramente será de vital importancia para la investigación.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))