Así lo señalaron familiares de las presuntas víctimas. El juez Barbirotto explicó a Elonce TV de qué se trata esa instancia judicial y por qué el sospechado podía desempeñarse en una institución educativa.

El ordenanza de la escuela primaria Nº 5 «Manuel Belgrano» de Paraná sospechado de abuso de menores «estuvo cumpliendo una probation y después quedó a cargo como titular». Así lo indicó a Elonce TV, la abuela de una niña que asiste a la Salita de 4 años del Jardín de Infantes de esa institución educativa.

De acuerdo a los datos que aportaron los padres a este medio, la persona sospechada habría cumplido un probation por un caso de abuso intrafamiliar.

Ante el interrogante de por qué este hombre se desempeñaba en una escuela primaria, la directora había explicado a Elonce TV que para titularizar en el cargo, entre los requisitos que presentó, figuró el certificado de buena conducta que extiende la Policía de Entre Ríos, y que solo registra las condenas informadas por la Justicia, es decir, no advierte las probation.

¿Por qué?, se preguntarán. Básicamente, porque una probation no admite la culpabilidad del sospechado.

«La suspensión del proceso a prueba implica que una persona suspenda el proceso por medio de una declaración judicial de culpabilidad, es decir que la persona que acepta o solicita un probation no reconoce la participación en el hecho, si no, que pide suspender ese proceso ante determinados requisitos, y en base a eso cumple con determinadas reglas de conducta», explicó a Elonce TV, el juez Penal de Niños y Adolescentes, Dr. Pablo Barbirotto.

«Una persona con una probation conserva el carácter de inocente, por lo tanto, no habría ningún obstáculo para que una persona pueda trabajar en cualquier ámbito y desarrollar su vida normal porque no hay una declaración de culpabilidad», señaló el magistrado.

 

Sobre la separación del cargo

En el caso que nos ocupa, el docente fue desafectado de su cargo y por disposición de la Departamental de Escuelas de Paraná, será designado a un nuevo destino.

Al respecto, Barbirotto indicó que «el apartamiento del denunciado dependerá de cada institución». Y a continuación, aclaró que, «lo más conveniente sería eso para evitar y prevenir si hay una sospecha fundada de estos posibles abusos porque son conductas que se repiten, para proteger la propia integridad de esta persona que está siendo denunciada y para que la investigación transcurra por los canales normales del procedimiento penal».

Cómo actuar ante una sospecha de abuso

En la relación a la denuncia por presunto abuso contra el ordenanza de la escuela Belgrano, el juez Barbirotto, explicó a Elonce TV cómo se debe actuar ante una sospecha de este tipo de delitos y remarcó la importancia de la enseñanza de la Educación Sexual en los establecimientos educativos para prevenir este tipo de hechos.

«La provincia cuenta con un protocolo de actuación interinstitucional para casos de abuso sexual de niños y adolescentes desde 2010, y recientemente ese protocolo se convirtió en ley, o sea que es obligatorio para todas las instituciones que formaron parte del mismo: CGE, Salud, Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Judicial, Policía de Entre Ríos», indicó.

«Al ser suscripto por todas las instituciones que deberían intervenir ante una sospecha de abuso, el docente, médico o enfermero que sospecha de un caso de abuso, tiene que tener una actitud de escucha activa, sin repreguntar sobre la situación, a menos que el chico quiera contarlo y éste declarará una sola vez en Cámara Gesel», aclaró al respecto.

«En el 95% de los casos en los que tomamos conocimiento de abusos sexuales, es en las escuelas»

En ese sentido, Barbirotto instó a «creerle al niño respecto de lo que le sucedió, informar la situación al Defensor de Pobres y Menores para que sea éste quien radique la denuncia ante el Fiscal». De acuerdo a lo que detalló, «es el fiscal el que debe reunir los distintos elementos para adoptar las medidas de protección a fin de garantizar y proteger la integridad de este niño, niña o adolescente».

«En el 95% de los casos en los que tomamos conocimiento de abusos sexuales, es en las escuelas, porque es el lugar en el que el niño pasa la mayor parte de su tiempo, después de su casa, y donde más contención encuentra, incluso más que en su hogar», reveló el magistrado.

Barbirotto hizo hincapié en que «El protocolo busca no revictimizar al niño, niña o adolescente supuestamente abusado». «El niño revela el secreto al docente, éste debe comunicar al directivo pero no lo salva de responsabilidad porque si el directivo no quiere radicar la denuncia, es el docente quien debe informar al Defensor para que realice», subrayó.

«Los docentes deben tener presentes quién es el Defensor para poder llamarlo por teléfono para adelantar la situación y que se vaya armando la denuncia para presenta ante Fiscalía. Son hechos muy graves y se debe actuar con la urgencia que el caso requiera siempre que hablemos de casos de niños, niñas o adolescentes para evitar futuros abusos o que se sigan produciendo en el seno familiar o escolar», insistió.

Finalmente, destacó que «el protocolo permitió que se visualicen las cuestiones de abuso». Y en esa línea remarcó la importancia del dictado de «Educación Sexual para prevenir distintos tipos de abuso, porque un niño que conoce su cuerpo, su sexualidad, tiene menos posibilidades de ser abusado». De igual manera aclaró que, «la Educación Sexual que se dicte debe ser acorde a la edad, a la madurez y a la autonomía progresiva que tienen los niños y adolescentes». (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))