Convocados por la Secretaría de Ambiente de la provincia, vecinos de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay se interiorizaron sobre las obras y acciones a desarrollar en sus localidades para mitigar los efectos del cambio climático.

La validación de la ciudadanía es la instancia previa a la presentación del proyecto final para su aprobación.

En el marco de un proyecto binacional, argentino y uruguayo, para desarrollar acciones de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables de la costa del río Uruguay, Entre Ríos accederá a un aporte no reembolsable de 6 millones de dólares para concretar obras y actividades en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. El proyecto prevé el mismo monto para el vecino país con el mismo objetivo.

En ese sentido, y ya en la etapa de validación del proyecto final, se convocó a vecinos, universidades y organizaciones de las zonas donde se ejecutarán las obras de mitigación. Asistieron representantes de la Secretaría de Ambiente de la provincia, de la Subsecretaría de Cambio Climático de Nación, de los municipios de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay; de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la consultora encargada de conducir esta etapa del proceso.

La validación del proyecto por parte de la población beneficiaria es fundamental y el paso previo a la presentación del mismo para su aprobación ante el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, que otorga el financiamiento.

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los vecinos de cada localidad. «Es importante contar con la visión y el enfoque del ciudadano que es quien se verá beneficiado con las obras», afirmó Barbieri.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, hizo hincapié en que esta es la última misión de la etapa de formulación del proyecto, previa a la presentación del mismo para su aprobación. «Es una instancia muy relevante porque sirve para validar con los ciudadanos todo lo realizado hasta ahora y dar un paso más hacia la concreción del mismo», sostuvo antes de resaltar que es un proyecto binacional y tiene una envergadura importante para la región.

Además, afirmó que este proyecto «pone un mojón y sienta precedentes en el marco de una política para hacer frente a los efectos del cambio climático, que nos ocupa y preocupa desde el gobierno provincial».

Finalmente, destacó el trabajo articulado que se viene realizando junto con Nación, con los municipios involucrados, la consultora a cargo de elaborar el proyecto y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))