Trabaja en el desarrollo urbanístico de Paraná y espera que más mujeres se animen a la construcción. Yanina contó a Elonce que sus compañeros la tratan como una obrera más y resaltó: «están muy buenos los asados». Su historia

Se construyen sobre calle General Espejo de la capital entrerriana, las 600 viviendas del desarrollo urbanístico del Procrear, que son financiadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

En ese marco, una particular historia, fue dada a conocer esta mañana por Elonce TV. Según se dio cuenta en el programa A media mañana, Yanina Gramasco, se califica como «media oficial albañil» y reconoce que busca aprender el oficio, es una trabajadora más junto a los obreros, que se desempeñan en el desarrollo urbanístico del Procrear en Paraná.

 

La primera en la obra

«Soy la primera mujer que trabaja como medio-oficial albañil en una obra tan grande. Entré a trabajar en julio pasado», afirmó Gramasco a Elonce TV y agregó que «gracias a mi experiencia, y a través del gremio, que se incorporen muchas mujeres más. La idea está buena, porque hay muchas madres que son el sostén de sus casas», remarcó.

Yanina aclaró que «si bien todavía es el hombre el que más sabe de este oficio y enseña, pero está bueno que se sumen más mujeres», sostuvo Yanina en diálogo con Elonce.

 

Aprender todos los días

La mujer medio-oficial albañil contó cómo ingresó a trabajar en el desarrollo urbanístico del Procrear en Paraná. «Entré con una cuadrilla de seis personas, que comenzó a revocar el exterior de uno de los edificios. Después, comencé a operar la máquina proyectadora (en la que cargaba las bolsas de 30 kilos) y ahora, estoy en la limpieza interior de los departamentos, porque los quieren empezar a entregar», explicó Yanina y agregó que «es como que la mujer es más detallista, me tocó esta parte, pero me encanta y está muy bueno, porque también se aprende todos los días cosas nuevas. Además, nadie nació sabiendo», dijo la joven albañil que se muestra muy predispuesta a seguir avanzando en los secretos del oficio.

 

Ser una trabajadora más

Yanina también se refirió a cómo se sintió cuando ingresó a trabajar y sus primeros días en la construcción. «Al principio, me dio un poco de vergüenza porque todos me miraban como sapo de otro pozo, porque es obvio, que una mujer en una obra, es muy difícil; pero me trataron de entrada como iguales y hoy, soy un obrero más de los que trabajan», explicó la oficial albañil, con la alegría de sentirse parte e igual a sus compañeros de trabajo.

 

De niñera a obrera

Yanina pasó de trabajos como el cuidado de niños y empleada de casas de familia, a preparar los materiales para que la máquina mezcladora confeccione, lo que minutos después, es el revoque. «De haber sido empleada doméstica y niñera, pasé a ser una obrera, pero me gusta mucho y soy de esas personas a las que le gusta avanzar», dijo Yanina a Elonce y agregó que «como soy mamá soltera, todo lo hago por mi hijo. Además, tengo mi casa y hay que avanzar con la obra, por eso, este trabajo también me sirve de gran apoyo», explicó la mujer oficial albañil.

 

Los asados, es lo mejor

«Está muy buena la parte de los asados con los compañeros. Ellos, son muy respetuosos, desde el jefe hasta el ayudante. Es muy bueno el trato», describió Yanina Gramasco en diálogo con Elonce TV.

Al ser consultada sobre lo que la impulsó a ingresar al trabajo de la construcción, la joven afirmó a Elonce que «fue de corajuda nomás», dijo y soltó una carcajada. Luego se explayó en su argumento. «Al ser mamá soltera y ser sostén de mi hijo, eso ayuda a tomar esas decisiones, la de aprender todos los días y meterme en este lugar que es de hombres», afirmó.

 

El futuro

«No le queremos sacar el lugar a los hombres, pero hay muchas madres que son sostén de hogar y necesitan trabajo para mantener a sus hijos», aclaró Yanina y se esperanzó que su ejemplo sirva para que otras mujeres se animen a ingresar a la construcción.

«Todavía no levanto paredes, pero ya preparo la mezcla», concluyó Yanina para trazar su próximo objetivo.  (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))