El hecho se viralizó por redes sociales e indigna a los uruguayenses. Los niños tomaban su copa de leche.

Un suceso que a muchos recordó un pasado reciente en la historia de nuestro país, alarma y preocupa a los uruguayenses.

Tiene que ver por un hecho dado a conocer por los referentes de un comedor comunitario en la zona de los asentamientos en el ex circuito Mena, quienes relataron un terrible momento que vivieron a través de las redes sociales y con un claro y fuerte mensaje inicial: “Bajen las armas, aquí sólo hay pibes comiendo”.

 

El hecho

El pasado jueves 8 de noviembre de 2018, la Policía de Entre Ríos (P.E.R) llevó a cabo un duro allanamiento en el merendero del mencionado barrio y casas aledañas. Ocurrió en el horario en donde muchos niños y niñas de la zona se encontraban tomando su copa de leche.

Según los testimonios de colaboradores del merendero y por lo que se ha podido observar en los videos que circularon por redes sociales, policías fuertemente armados, con rostros encubiertos y a los golpes, irrumpieron con una orden de allanamiento firmada por el juzgado de garantías a cargo del Juez Díaz.

“La brutalidad policial fue tal que llegaron a apuntar con las armas a los niños, golpearon a los adultos que se encontraban en el lugar”, manifestaron.

Asimismo, señalaron que ninguno de los vecinos opusieron resistencia a la ferocidad con la que entraron, aun así fueron golpeados y amenazados.

“Durante este operativo en ningún momento mermó la violencia que duró aproximadamente 6 horas. Desde las 18 hs hasta las 00.30 hs”, dijeron.

Por otra parte, desde el merendero expresaron “los gurises no sólo vienen a tomar la leche sino también a encontrar una contención. Acá trabajamos para que no caigan ni en la delincuencia ni en la droga así que vamos a ser los primeros en apoyar todo lo que ayude a combatir este flagelo pero la persecución en materia de narcomenudeo no debe ser la excusa para avasallar derechos en loa barrios más vulnerables”.

En los próximos días desde el merendero y organizaciones sociales seguirán presentando denuncias vinculadas a la violencia institucional sufrida.

 

Repudio en las redes

En este contexto, el hecho tuvo trascendencia una vez que lo publicaron los colaboradores del comedor en las redes sociales. Allí también manifestaron: “Aquí hay gurisas y gurises que la pelean todos los días por salir adelante. Aquí se esfuerzan para terminar su estudio. Aquí se capacitan para sostener sus familias con trabajo. Aquí se organizan para no caer en la delincuencia o el consumo. Aquí se juntan para ayudarse a resolver sus problemas en un lugar donde están contenidos. Aquí se juntan a soñar con una vida mejor más justa e igualitaria”.

“Es por eso, que repudiamos enérgicamente el accionar policial y judicial en el Merendero del Barrio Popular Ex Mena“, denunciaron.

También señalaron: “No es la primera vez que sufrimos un avasallamiento de esta manera y por eso entendemos que la persecución que viven nuestra organización, los vecinos y quienes llevan adelante todos los días las acciones del merendero, claramente se enmarcan en la persecución que se realizan a las organizaciones sociales”.

“Los vecinos y vecinas de este barrio nos estamos organizando y decimos basta. Darle de comer a los gurises no es delito”, dijeron. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))