El recluso involucrado en la denuncia mediática hecha por su padre, solicitó al Fiscal de Victoria que le permita continuar en la misma Unidad Penal y no ser trasladado. No le constataron lesiones físicas.

El padre de un interno alojado en el penal de Victoria denunció que, en base a lo que le había manifestado su hijo, se producían malos tratos y torturas en esa unidad carcelaria. Además, abundó en acusaciones temerarias contra agentes y autoridades penitenciarias, responsabilizándolos en la organización del incendio que dejó como saldo siete internos muertos en ese establecimiento carcelario.

El hombre había brindado sus declaraciones durante una entrevista radial a un medio de Nogoyá.

Tras las denuncias, la Jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, se hizo presente el sábado 27 de octubre en la cárcel de Victoria, acompañada por la Secretaria y el médico de la institución. También en la oportunidad estuvo el Director del Servicio Penitenciario de la provincia Dr. Marcelo Rubén Sánchez, además del Jefe de Seguridad de la provincia.

El objetivo fue supervisar y controlar todo el manejo interno del Penal, hablaron con efectivos e internos para conocer la versión de lo que se planteaba en la denuncia. También se dio intervención al Fiscal de turno para que intervenga en la investigación de la causa, especialmente en relación con el interno que estaba mencionado en la denuncia del familiar. Además, el audio de la entrevista en cuestión quedó en poder de la magistrada para su evaluación, según publicó Paralelo 32.

Al respecto, el director del Penal, Prefecto Fabián Marcelo Francisconi, explicó a Paralelo 32 que la causa por la denuncia mediática de alguien que se identificó como padre de un recluso, está en la órbita de la fiscalía local y según dijo, desde la Unidad Penal aportaron toda la información solicitada.

Francisconi aseguró que la investigación se centra en un solo interno, sin que esto involucre al resto de la población carcelaria. Agregó además, que la Dra. Bértora estuvo recorriendo los pabellones y en diálogo con los internos no recibió ningún reclamo al respecto.

Según el responsable de la cárcel de Victoria, el recluso involucrado en la denuncia solicitó al Fiscal que le permita continuar en la misma Unidad Penal y no ser trasladado.

Para Francisconi, el tema no tiene la entidad que se le ha dado de acuerdo a lo que pudo averiguar, publicó Paralelo 32.

En tanto, el fiscal de Victoria, Eduardo Guaita, explicó que las demandas de los internos están referidas a cuestiones relacionadas a la forma en que están cumpliendo las condenas, a problemas de servicios como provisión de agua y limpieza, entre otros, pero no por otras cuestiones.

Con respecto a la denuncia concreta sobre maltrato o apremios, a la luz de la evidencia, en principio las calificó de «extrañas». Si bien los planteos son de peso, señaló que tomó declaraciones al interno, de apellido Pérez, que es mencionado en la entrevista que hacían al padre denunciando a funcionarios de la Unidad Penal.

«La declaración fue filmada y en ninguna parte hace referencia a este tema», al momento de hacerle preguntas concretas sobre las afirmaciones de su padre.

El fiscal señaló que tampoco está corroborado por algún elemento objetivo y las pericias no reflejaron estas acusaciones.

La Jueza de Ejecución de Penas hizo revisar a Pérez, porque en la entrevista telefónica se hacía referencia a lesiones, con resultados negativos porque el interno no presentaba lesiones físicas.

De todas maneras se siguen las investigaciones y especialmente la conducta de algún funcionario relacionados a hechos concretos, sobre los que oportunamente la Justicia se expedirá.

Guaita desmintió otra de las aseveraciones que apuntó a la participación de agentes penitenciarios en el incendio de la celda que dejó como saldo siete muertos. «Nada de esto se pudo comprobar», según el magistrado, ya que según ratificó, «hay filmaciones que fueron tomadas por las cámaras internas del penal, que no demuestran la participación de funcionarios de la Unidad Penal en el hecho». (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))