Se llevó a cabo en Villaguay el Congreso Provincial de Salud Mental “Humanizando Nuestras Prácticas”. El espacio de intercambio y formación reunió a más de 250 asistentes entre trabajadores de salud, docentes, fuerzas de seguridad e interesados en la temática.

El Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay fue el escenario del Congreso Provincial de Salud Mental “Humanizando Nuestras Prácticas”, organizado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones. La propuesta de intercambio y formación reunió a más de 250 personas provenientes de todos los departamentos, entre trabajadores de salud, docentes, fuerzas de seguridad e interesados en el área.

El encuentro tuvo como objetivo central que los profesionales de Salud y Justicia de distintos puntos de la provincia abocados a la temática de Salud Mental pudieran socializar sus modos de trabajo, en el marco del proceso de adecuación a lo establecido por la Ley Nacional 26.657. Cabe recordar que Entre Ríos adhirió a la norma en octubre de 2016.

Las diferentes aristas del proceso fueron abordadas en las seis mesas programadas para la jornada. En las mismas se contó con exposiciones de los jefes de los servicios de Salud Mental de los hospitales generales; directores de los cuatro hospitales monovalentes; instructores de las tres sedes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental; representantes del Órgano de Revisión Local y la Unidad de Letrados; y del Equipo Técnico y de Epidemiología de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos. Asimismo, al finalizar cada presentación se abrió una instancia para el intercambio con el público.

Cabe destacar que el congreso facilitó las condiciones para realizar la presentación formal de dos informes epidemiológicos: uno que releva a las personas internadas por motivos de salud mental en toda la provincia en instituciones públicas y privadas, incluyendo comunidades terapéuticas; y otro donde se informa la magnitud y tendencia de suicidio en Entre Ríos en el período 2001-2016. En ambos casos se trató de estudios inéditos en nuestra provincia, y de gran impacto para la planificación estratégica de las políticas públicas.

 

Presencias

La apertura del congreso contó con la presencia de la Intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; el Defensor Generar de la Provincia, Maximiliano Benítez; el Secretario de Salud, Mario Imaz; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández y el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara.

 

Impresiones

El director de Salud Mental, Carlos Berbara explicó: “Buscamos que la sociedad esté al tanto de lo que se viene haciendo en la provincia en materia de Salud Mental y los recursos con los que se cuenta”.

El profesional precisó que, como área de Salud Mental del Ministerio de Salud, se diagramó la jornada para dar cuenta del trabajo realizado, “por eso se hizo una convocatoria abierta al público en general y se eligió el centro de la provincia para una jornada en la que compartimos un informe de gestión, dos informes epidemiológicos y además los directores de los hospitales y jefe de servicios socializaron el trabajo que realizan día a día”.

Berbara se mostró satisfecho por la respuesta a la convocatoria: “Asistieron más de 250 personas de distintos puntos de la provincia, entre trabajadores de salud, estudiantes, fuerzas de seguridad, representantes de la justicia y docentes”, declaró; agregando: “Para nosotros, esto es de suma importancia ya que trabajamos para que la Salud Mental sea un tema que nos involucre a todos”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Órgano de Revisión de Salud Mental de Entre Ríos, Martín Cabrera, señaló: “Esta fue una oportunidad para contar cómo venimos funcionado, poder destacar la participación de todos los sectores e informar que llevamos quince reuniones plenarias en total; y también permitió que el equipo técnico del órgano pueda compartir su modalidad de trabajo en todo el territorio de la provincia”.

Cabe recordar que Entre Ríos es la única provincia del país que cuenta con Órgano de Revisión Local y Unidad de Letrados en Salud Mental en pleno funcionamiento. Ambos son dispositivos previstos por la ley, con asiento en el poder judicial, que tienen por finalidad garantizar y promocionar los derechos de los usuarios de los servicios de Salud Mental.

A su turno la jefa del Servicio de Salud Mental del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Ivana Seró, calificó como “muy positivo” el poder contar con una instancia de encuentro de todos los efectores de Salud Mental de la provincia, “para poder intercambiar el trabajo que venimos haciendo en el proceso de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental”. La responsable indicó: “Esta instancia nos permitió socializar las dificultades, los logros y las articulaciones entre todos los que transitamos un camino común; y nos motiva ya que nos permite ver que somos muchos los que buscamos mejorar las condiciones para la atención de la Salud Mental”, concluyó Seró.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))