Los 15 detenidos serán indagados este lunes ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, pudo saber Elonce TV. El comisario Villalba de Toxicología se refirió a la investigación policial.

Está previsto que los 15 detenidos en el marco de la causa por narcotráfico desbaratada tras allanamientos en Villaguay y Buenos Aires presten declaración este lunes ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo del Dr. Pablo Seró; habían partido a las 7 desde la Departamental de Policía de Villaguay con una fuerte custodia policial.

«Se trata de una investigación que lleva más de un año en Villaguay, nació en la dirección de Toxicología dependiente de esa Departamental y culminó el sábado con distintos procedimientos en esa localidad y en Moreno, provincia de Buenos Aires», confirmó el jefe de Toxicología de Policía de Entre Ríos, comisario Lucio Villalba.

Cabe destacar que los operativos incluyeron al menos 24 allanamientos en la ciudad de Villaguay, incluida la sede de la comisaría primera; además de procedimientos en el puesto caminero de Brazo Largo-Zárate y en la localidad en la provincia de Buenos Aires.

Y continuó: «Se procedió a la detención de 15 personas, de los cuales, nueve son de Villaguay. Además de cuatro funcionarios policiales detenidos, y una pareja en Buenos Aires: un hombre de nacionalidad peruana y una mujer de nacionalidad paraguaya».

Como consecuencia de los múltiples allanamientos, se secuestró marihuana y cocaína fraccionada para la venta, siete vehículos y motos, armas de fuego de tenencia ilegal, celulares que serán peritados, entre otros objetos que fueron puestos a disposición de la justicia federal.

«Cuando se inicia una invitación, se determina que determinadas personas comercializan estupefacientes y posteriormente se determina cómo está compuesta esa organización, los roles de cada uno; y cuando se logra obtener esa información completa, es que el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay otorga las órdenes de allanamiento», explicó el funcionario policial.

«Generalmente, se comienza investigando la venta por narcomenudeo, algún quiosco, y posteriormente, se continua avanzando hacia arriba, donde se determina que se trata de una organización más compleja», remarcó.

«Es un trabajo discreto, que lleva un tiempo determinado para juntar el cúmulo de elementos probatorios y que sean contundentes para que la Justicia tenga elementos para acusar a estas personas», destacó Villalba al respecto.

Los policías detenidos habrían filtrado datos de operativos y brindado protección a narcos

Esta semana indagarán en Concepción los aprehendidos en los 24 allanamientos que se ejecutaron en Villaguay y Buenos Aires

Con la detención de 15 personas, entre ellas cuatro policías, y tras casi 24 horas, concluyeron ayer los allanamientos por narcotráfico que se realizaron en la ciudad de Villaguay, Raíces Este, Villa Clara y en la localidad bonaerense de Moreno.

Tal cual informó UNO en su edición de ayer, los operativos fueron ordenados por el juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró, quien esta semana comenzará a indagar a los detenidos.

La investigación para desbaratar la organización delictiva, llevaba un año y medio de trabajo, según informó la Policía.

Con aportes de testigos, sumados a filmaciones, escuchas telefónicas y otros datos surgidos de la investigación, es que el sábado a la mañana se desencadenaron en forma simultánea 24 allanamientos, de los cuales 22 fueron en la ciudad de Villaguay, uno en Raíces Este, otro en Villa Clara y el restante en Moreno, Buenos Aires.

Según la información oficial, los detenidos que pertenecen a la policía de Entre Ríos, son el cabo de Fabián Eduardo Gómez, el sargento Félix Leonardo Lugren, el sargento primero Ricardo Rorh y el subcomisario Víctor Andrés Ferreyra. Estos funcionarios policiales fueron separados de la fuerza y pasados a situación pasiva.

Además, hay otros dos funcionarios policiales que fueron detenidos y puestos en libertad, pero de igual manera se dispuso separarlos de sus cargos y pasarlos a disponibilidad mientras se desarrolla la investigación judicial. En ambos casos ha tomado intervención la Dirección de Asuntos Internos con directivas expresas del Jefe de Policía de Entre Ríos.

Oficialmente se comunicó que los civiles arrestados son: Cipriano Rafael Invelloni, de 22 años; Andrés Nogera Sánchez, de 43; Verónica Griselda Cudel, de 40; Gustavo Javier Pintos, de 41; Nazareno Facundo Regalado, de 25; Juan Domingo Regalado, de 32; Eduardo Martín Binsak, de 20; Eduardo Ariel Binsak, de 43; Juan Sebastián Segovia, de 36 años. Por otra parte, también se informó que dos comisarios fueron demorados y liberados al igual que otros tres hombres y una mujer. Todos están supeditados a la causa. En Moreno fueron arrestados un hombre y una mujer que tenían cocaína y dólares en su poder. Se les secuestró, además de los teléfonos, balanzas electrónicas, un vehículo y cuadernos con anotaciones.

Según se informó a UNO, la investigación arrancó para desarticular una banda narco, pero con el paso de los días comenzó a surgir que policías estaban involucrados. Se deslizó que algunos funcionarios filtraban datos de investigaciones y operativos y otros otorgaban protección. Sin embargo llamó la atención que un funcionario policial tenía armas sin registrar y surgiría de las escuchas que supuestamente las alquilaba.

De la investigación se desprendería que la banda recibía cocaína de Buenos Aires y la vendía en Entre Ríos.

Fuente: El Once / UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))