«Ni los animales viven así. Quieren que trabajemos y estudiemos. Si no nos ayudan en nada. Para trabajarles por $200 mugrientos, preferimos quedarnos en el pabellón», dice un preso en el video a que tuvo acceso Elonce TV.

Según los últimos datos oficiales del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena en la provincia de Entre Ríos el año pasado había un total de 2.158 personas alojadas las nueve unidades penitenciarias, de los cuales 1.653 están condenados y 499 han sido procesados; mientras que 6 están por otras causas.

El informe da cuenta que el mayor porcentaje de quienes están en las cárceles, un 37 por ciento, tienen de 25 a 34 años. También surge que hay 2.073 hombres (96,1%), 83 mujeres (3,8%) y 2 trans (0,1%).

La superpoblación y las condiciones edilicias en las que se encuentran las unidades penales vienen siendo motivo de reclamo desde hace muchísimo tiempo. Desde el gobierno indicaron que por ello se han encarado tareas de refacción y ampliaciones en varias cárceles.

En este marco, Elonce TV tuvo acceso a imágenes filmadas en un sector de la Unidad Penal N° 1, en el cual los presos denuncian y muestran cómo están alojados. Aseguran que esta situación llevó a estos reclusos a iniciar una huelga de hambre.

El video exhibe el estado de los baños, el techo y el resto del pabellón donde están presos con causas federales. El interno resalta que hay quienes duermen en el suelo y que «los derechos humanos» no se encargan de su situación.

«Estamos en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, Pabellón 11, de federales. Así estamos viviendo 70 personas. Amontonados. Miren los baños y ya les voy a mostrar los techos. Los derechos humanos no existen», se queja el reo mientras va tomando imágenes del lugar con un celular, pese a que estos aparatos están prohibidos en las cárceles.

Asimismo hace notar que «tenemos gente durmiendo en el piso porque no hay lugar, al tiempo que pone de relieve que «tenemos techos de nylon para que no se nos llueva» en días en los que se registran precipitaciones como el lunes, cuando habría sido tomado el video a que tuvo acceso este medio.

«En el pabellón 2 y 12 también hay gente que vive en el piso. Hay gente que trabaja, que está sobrepasada y no les dan la salida. Estamos cansados. Quieren que trabajemos y estudiemos. . . si no nos ayudan en nada. Para trabajarles por 200 pesos mugrientos, más vale preferimos quedarnos en el pabellón». Y enfatiza: «Ni los animales viven así».

 

La cantidad de presos federales complica a las cárceles entrerrianas

El secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini, había dicho en julio pasado a Elonce TV que «hay más de 500 personas que provienen del sistema federal, lo que para el sistema penitenciario provincial significa una complicación mayúscula»

«Los magistrados federales están derivando muchos encausados hacia el sistema provincial».

Y en ese marco, el secretario provincial de Justicia, adelantó que «se tramitó ante Nación, el financiamiento para las obras de ampliación que necesitamos ante la gran cantidad de internos provenientes de orden federal, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos no hay cárceles federales».

«Reclamamos además, el pago de los cánones que se adeudan a la provincia de parte del gobierno nacional por el alojamiento de los presos federales», indicó Biaggini. Según reveló, «en 2015, representan más de 25 millones de pesos de deuda».

«Ante la gran cantidad de presos federales, ameritaría que Entre Ríos cuente con una cárcel federal», estimó Biaggini. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))