Este sábado 6 de octubre se conmemoró el Día Mundial de Observación de Aves. Ese día los observadores de aves de todo el mundo salen al campo a tratar de ver entre todos la mayor cantidad de especies de aves en lo que representa una de las acciones de Ciencia Ciudadana más importantes del mundo.

“Toda esa información los usuarios la suben a una plataforma de datos abiertos llamada eBird, administrada acá por Aves Argentinas. Esa información luego pasa en nuestro país al Sistema Nacional de Datos Biológicos. eBird es además una poderosa herramienta para biólogos, conservacionistas, organismos públicos y por supuesto los observadores de aves. También es muy bueno para el turismo, ya que muchos observadores de aves eligen sus destinos usando esta plataforma”, explica a El Entre Ríos Ariel Battista, responsable del Área Natural Protegida La Aurora del Palmar.

En tanto, Guillermo Treboux -integrante del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres- explicó los alcances y la importancia de este relevamiento.

“Organizaciones conservacionistas del mundo hacen monitoreo y conteo de población. Observadores de aves y gente a la que le interesa, sale en cualquier país (pueden ser en forma grupal o individual) eligen un sitio urbano o natural, la costa de un arroyo, una reserva o parque nacional, donde contar todas las aves que ven. Se toma la referencia del sitio, el horario y luego se sube a distintas plataformas donde también se comparten fotos o audios de sonidos de aves, para incrementar la base de datos a nivel internacional respecto a los estados poblacionales de las distintas especies que hay en el planeta”.

“Hay páginas donde se puede ver en tiempo real los lugares donde se están realizando los conteos. Luego puede discriminarse por lugar o especie y sirve para ver los cambios, tomar determinaciones y seguir el movimiento de las aves migratorias. La fecha que se elige tiene que ver con el movimiento de las aves migratorias, cuando están realizando grandes desplazamientos en que la gente puede verlas y reportar para construir las rutas migratorias”, dijo para concluir.

 

Custodios del territorio

Por su parte, María Cecilia Li Puma, intendente de Parque Nacional El Palmar, comentó a El Entre Ríos que, junto a la Universidad de Tandil llevan a cabo el proyecto “Custodios del Territorio”, un relevamiento que se realiza en varias provincias del país en forma simultánea.

“El 10 y 11 de octubre se harán relevamientos de aves acuáticas. Con escuelas aledañas, realizaremos monitoreos en tres lagunas del parque. En Colón esto mismo se hará los días 8 y el 9. (El Entre Ríos)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))