Días atrás tuvo lugar el primer juicio por extradición en sede del juzgado Federal de Concepción del Uruguay, por el cual se dispuso el traslado al Uruguay de un peligroso narco y sicario, detenido por la Prefectura en la ciudad de Gualeguaychú.

La actividad en este aspecto, se repitió este miércoles, pero en esta oportunidad la persona sobre la cual existía un pedido de extradición, era una ciudadana chilena, quien era buscada por la Justicia de ese país por delito cometido en febrero de 2015.

Se trataba de Y.E.S.A. de 38 años de edad, sobre quien existía una solicitud para ser trasladada a España, que había sido condenada en ausencia por un delito de hurto, a un año y un día de prisión, pero cabe destacar que este sistema de enjuiciamiento no se realiza en la Argentina.

La mujer fue condenada en España en el año 2015, tras lo que ese país emitió un alerta roja de interpol para comunicar su pedido de captura.

Comunicada su detención al país europeo, luego de ser demorada por autoridades migratorias argentinas cuando intentaba ingresar a la Argentina, llegó por vía diplomática el Gornal pedido de extradición, en que el Ministerio Público Fiscal representó los intereses de España, haciéndose cargo en este caso, la doctora Josefina Minatta de Concepción del Uruguay y el doctor Diego Solerno, director de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación, que llegó especialmente a La Histórica por este caso.

La ciudadana chilena en cuestión, fue representada por el doctor Nicolás Cozzi, abogado defensor, ante el juez Federal, doctor Pablo Seró.

Las partes controlaron que se den los requisitos del tratado entre ambos países para dar cumplimiento al compromiso internacional.

El caso resultó controvertido, ya que la mujer fue condenada con un sistema que no se aplica en la Argentina, donde la persona acusada debe estar presente, en tanto que a esto (dadas las características del hecho) se sumaba que el caso ya está prescripto, por lo que en razón de esto, tanto la Defensa de Y.E.S.A. como la parte acusadora, resolvieron que la extradición debía ser denegada, igual postura que ya adoptó el juez Federal, doctor Pablo Seró.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))