Es por el aumento del gas destinado a la distribuidora Cammesa. Lo habían calculado con un dólar a $ 30. Si para entonces está en $ 40, la suba sería de 17%.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, informó que el viernes se realizó una licitación para comprar gas destinado a Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, en la cual se logró un precio promedio de u$s 3,69 por millón de btu. Esto significa una rebaja del 12% en dólares con relación al valor de u$s 4,20 fijado a partir del 1 de agosto por resolución oficial, y del 29% con relación al precio vigente hasta el 31 de julio.

Pero por la megadevaluación, habrá un aumento del precio del gas en pesos que se trasladará a los usuarios de todo el país a través de un alza en el valor mayorista de la energía a partir del 1 de noviembre. Cuando se dispuso el precio de u$s 4,20 a fines de julio, se estimó que el tipo de cambio se iba a ubicar en $30 durante el trimestre agosto-octubre, lo que daba un valor de $ 126 por millón de btu. Si se toma un pronóstico muy cauto de un dólar a $ 40 para el período noviembre-enero, el precio del gas que se licitó será de $ 147,6, un 17% más que el vigente hasta ahora.

Hay que ver en la práctica cómo se traslada ese aumento al precio de la energía. Esto es así porque las ofertas recibidas son por gas interrumpible, es decir que se puede cortar si hay otras prioridades, y resta saber el precio del producto en firme para asegurar la generación eléctrica desde el 1 de noviembre al 31 de enero.

Según detalla Ámbito Financiero, el precio mayorista de la energía se ajusta, según el marco regulatorio dispuesto durante las privatizaciones realizadas en la década del ’90, en el mes de mayo al principio de la temporada invernal, y en noviembre cuando empieza el verano. Si el ajuste resultó excesivo o insuficiente, puede modificarse en agosto y en febrero.

Este año, el precio de la energía se ajustó en febrero, se mantuvo en mayo, volvió a subir en agosto, y ahora se anuncia otro aumento a partir de noviembre.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))