Impusieron controles y restricciones en aduanas. No permiten adquirir en Entre Ríos más de cinco kilogramos de comestibles.

Los mayores cruces en los últimos días, de uruguayos a territorio entrerriano, tuvieron como destino cargar combustible. Aunque empresarios comerciales del vecino país marcaron que los productos de la canasta básica, como alimentos, y también medicamentos, han sido los más apuntados en los últimos meses a medida que la depreciación del peso argentino se fue acelerando ante el peso uruguayo, que llevó a que por primera vez en la historia, valga más la moneda charrúa que la argentina.

La última disparada del dólar, la semana pasada llevó a que la Dirección Nacional de Aduanas diera instrucciones sobre cómo actuar al personal que cumple fiscalizaciones en los tres pasos de frontera sobre el río Uruguay. Según informó el diario El País, se ordenó acentuar los controles sobre el ingreso de mercaderías desde la otra orilla. La disposición impartida por las jerarquías determinó que no se permita el ingreso de más de cinco kilos de alimentos sólidos por persona.

Sobre las compras más beneficiosas, como la de combustibles, no se han establecido restricciones, porque es imposible de regular.

Los más afectados han sido en las últimas semanas, los centros comerciales de Paysandú –debido a la mayor cercanía entre el Departamento uruguayo y la localidad entrerriana–, y también Salto.

Durante esta década, los vaivenes de la política económica argentina han llevado a distintas situaciones en la relación comercial entre ambos países. A tal punto que el 5 de abril de 2013 Uruguay adoptó la medida Cero Kilo en las aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión, cuando la diferencia cambiaria alentaba las compras de uruguayos en Argentina. Ello había sido derogado el 3 de julio de 2017.

En las últimas horas, en el Concejo Deliberante de Colón, el bloque Eva Duarte presentó un documento en el que rechaza la medida tomada por la Dirección General de Aduanas de Uruguay, y en el que exhorta tanto al presidente, Mauricio Macri, como al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a que efectúe un reclamo diplomático por esas medidas. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))